lunes, 1 de febrero de 2016

Arcano de la Efeméride del 1 de febrero

* Festividad del Imbolc * La tónica del día * Santoral * Apertura del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión * Ordenan a sacerdotes se registren ante autoridades * Se funda el Hospital Civil de Monterrey * Proclaman Plan de Casa Mata *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Festividad del Imbolc

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebran este 1 de febrero el Imbolc, que refiere En el Ombligo, una de cuatro importantes festividades del calendario celta. Se refiere a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras. En tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o Sabats de las rueda del año neopagano.

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, del latín que significa 'luminosa', 'la que ilumina'. Para los Mayas es Ixchel, patrona de la medicina, las inundaciones, del embarazo, del parto y del tejido. En los Aztecas es Coyolxauhqui: Cascabeles de o La de los Cascabeles en la Cara, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea. Regido hoy por el 1, que en la simbología cristiana es la Unidad y el Principio Creador del que proceden todas las cosas. En coincidencia con los pitagóricos que representa La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Mago, que representa el dominio de lo real referido al control sobre los acontecimientos.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este lunes 1 de febrero es el trigésimo segundo día del año. Quedan 334 días para finalizar este año bisiesto.

Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Brígida de Irlanda, San Agripano obispo y mártir, San Cecilio de Granada, San Enrique Morse, San Juan, obispo de Saint-Malo, San Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux, San Raúl de Cambray, San Severo, obispo de Rávena, San Sigeberto, San Trifón, mártir, San Urso, Santa Viridiana, Beato Andrés de Segni, Beata Juana Francisca de la Visitación Michelotti y al Beato Reginaldo de Orleans.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Apertura del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril. En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.

Ordenan a sacerdotes se registren ante autoridades

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Maestro asesinado por cristeros
Ordena el sábado 1 de febrero de 1927, el presidente Plutarco Elías Calles a todos los sacerdotes católicos que se registren ante las autoridades federales. El 14 de junio de 1926, el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles Campuzano expidió una Ley adicional que fue publicada el 2 de julio del mismo año, en la que limitaba el número de sacerdotes en cada Entidad y donde se establecía que todos los sacerdotes del país debían registrarse con cada presidente municipal y solamente podrían ejercer sus funciones quienes tuvieran una licencia otorgada por el Congreso de la Unión o el Congreso del estado correspondiente. Desde febrero de 1926 se registran las atrocidades de los cristeros en contra de los Maestros Rurales desarmados, que no aceptaron dejar sus escuelas y comunidades. A muchos se les cortaron las orejas como resultado, a dichos maestros se les conoce como "maestros desorejados". En Los peores casos, los maestros fueron torturados y asesinados por los cristeros. Se ha calculado que al menos 300 maestros fueron asesinados entre los años 1935 y 1939, incluyendo el asesinato de Carlos Sayago, Carlos Pastraña, y Librado Labastida en Teziutlán, Puebla; la ejecución del maestro, Carlos Toledano, quien fue quemado vivo en Tlapacoyan, Veracruz; y el linchamiento de al menos 42 maestros en el estado de Michoacán. Asimismo puede citarse el caso de la maestra María Rodríguez Murillo, quien fuera ultrajada y muerta por un grupo de cristeros.

Se funda el Hospital Civil de Monterrey

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se funda en las calles 15 de mayo y Cuauhtémoc (antes llamada calle del hospital), el miércoles 1 de febrero de 1860 el Hospital Civil de Monterrey, a instancias del doctor tapatío José Eleuterio González Mendoza “Gonzalitos”. El año de 1853 abrió un curso de obstetricia para hombres y mujeres. Dos años antes había sido electo presidente del Consejo de Salubridad en el estado. Comenzó a enfocar sus esfuerzos en abrir la primera universidad pública en la región consiguiéndolo el año de 1859 con la apertura del Colegio Civil y haciéndose cargo de su Escuela de Medicina. La Escuela de Medicina operaba en su primer año en un cuarto de la casona del obispo que había sido incautada en la Guerra de Reforma y contaba con seis catedráticos y quince alumnos. Otras fuentes dan el 1 de mayo.

Proclaman Plan de Casa Mata

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Proclama el sábado 1 de febrero de 1823 en Casamata, Tamaulipas, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón y el ibero José Feliz Antonio de Echávarri el Plan de Casa Mata. Los dos pertenecían a la misma logia masónica. En el acta se pedía la inmediata reinstalación del Congreso, el reconocimiento de la soberanía de la nación y la prohibición de atentar en contra de la persona del proclamado 19 de mayo de 1822 emperador Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu y abdicó el 19 de marzo de 1823. Posteriormente se unieron al Acta Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario