miércoles, 30 de noviembre de 2016

Carecen de acceso a agua potable la mitad de los habitantes de Mosul (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Muchas familias huyen de Mosul,
donde el ejército iraquí lleva a cabo una ofensiva
para recuperar el control de la ciudad de manos del ISIS.
Foto de archivo: ACNUR/Ivor Prickett
Casi la mitad de los habitantes de Mosul carecen de acceso a agua potable tras la destrucción de una de las principales tuberías de abastecimiento de agua de esa ciudad iraquí, informó este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La cañería es uno de los tres principales conductos de suministro de agua para la población del este de Mosul y está localizada en un área controlada por el grupo terrorista ISIS, lo que imposibilita su rápida reparación.

Para remediar la situación, las autoridades iraquíes están transportando agua desde un punto ubicado a 35 kilómetros al este de Mosul, pero la cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad.

UNICEF indicó que de no solventarse el problema en los próximos días, los civiles tendrán que recurrir al uso de agua no potable con el consiguiente riesgo de exposición a enfermedades infecciosas, como la diarrea severa.

El representante de UNICEF en Iraq, Peter Hawkins, resaltó la gravedad de esta situación, sobre todo para los niños, y destacó que la infraestructura civil nunca debe ser atacada. Asimismo, instó a todas las partes del conflicto que permitan las reparaciones de la red de agua.