sábado, 26 de noviembre de 2016

Cierran inscripciones el miércoles para niños al Parlamento Infantil

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Invitó el diputado federal perredista capitalino Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, a los menores que cursan el quinto año de primaria a participar en el 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, cuyo periodo de inscripciones concluye el próximo 30 de noviembre.

El Parlamento Infantil es una figura que surge a partir de la década de los años 90 como un movimiento estratégico para canalizar la participación de las niñas y los niños en la vida democrática, en concordancia con el principio de participación propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989.

Nació el Parlamento de las Niñas y Niños de México en 2003, y el Parlamento Infantil de Francia, en 1994. La gran diferencia es que algunos de los proyectos presentados por los infantes franceses se ha convertido en ley. Además, esta institución francesa convocó en 1999 el Primer Parlamento Mundial Infantil.

Señaló que, de acuerdo con el Grupo Coordinador Interinstitucional para la organización de este evento, los participantes deberán presentar, de manera libre, ante sus compañeros de grupo, un tema que vincule los derechos plasmados en la Constitución, en el marco del centenario de su promulgación, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para lograr el voto y ser representante de su escuela.

Quienes sean elegidos como Legisladoras o Legisladores infantiles deberán contender en las Convenciones Distritales, espacios donde se elegirá, en diciembre, a 300 niñas y niños que visitarán la Ciudad de México para formar el 10° Parlamento infantil.

Entre el 13 y el 17 de febrero de 2017, los legisladores infantiles se reunirán en la Cámara de Diputados, donde podrán ejercer su derecho a participar en un proceso de representación para identificar la importancia, tanto de expresar libremente su opinión –y ésta sea tomada en cuenta—, como de escuchar otros puntos de vista, para elegir representantes que trabajen por transmitir en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Al concluir esa semana de trabajos legislativos en la capital del país, y atendiendo a la obligación democrática de cualquier representante, entre los meses de enero y junio de 2017, rendirán cuentas ante autoridades locales y municipales, y sobre todo ante las y los niños que les dieron su voto para que los representaran en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Las etapas del parlamento van desde el registro de las niñas y los niños para participar en la elección de representantes escolares; la elección de las y los representantes escolares; la inscripción de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las Convenciones Distritales para la elección de las y los Legisladores Infantiles, la realización del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 y la rendición de cuentas de las y los legisladores infantiles.


El Grupo Coordinador Interinstitucional está integrado por el INE, la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, la de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, del Senado de la República; la Secretaría de Educación Pública; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en este año se suma el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.