miércoles, 30 de noviembre de 2016

Concluyen en Chiapas el viernes las Jornadas Sociales Itinerantes en la Frontera Sur

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Jornadas Sociales Itinerantes en la Frontera Sur.
Foto: Arcano Radio.
Concluyen el viernes 2 de diciembre en el municipio de Benemérito de Las Américas, Chiapas, las Jornadas Sociales Itinerantes en la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación y otras 14 dependencias federales del Programa de Atención Integral a la Frontera Sur. Arrancaron el pasado lunes 28 de noviembre.

En el comunicado 1928/16 publicado este miércoles 30 de noviembre por la Secretaría de Gobernación, se informa que la política de atención integral para la frontera sur, demanda un esfuerzo compartido por todas aquellas instituciones gubernamentales que tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados, además, al fenómeno migratorio en esa porción del territorio nacional.

Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Gobernación, como dependencia coordinadora, conjuntamente con las Instituciones federales participantes en el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, han puesto en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes en los 23 municipios de la Frontera Sur.

Quince dependencias y organismos federales están presentes, con autoridades estatales, durante una semana en cada uno de los municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, haciendo labor social y trabajo comunitario a lo largo de los 1,300 kilómetros de la franja fronteriza.

El pasado lunes 28 de noviembre arrancaron las jornadas sociales y hasta el viernes 2 de diciembre se realizarán en el municipio de Benemérito de Las Américas, en el estado de Chiapas, donde aproximadamente doscientos funcionarios federales llevan a cabo gratuitamente servicios médicos, dentales, consultas ginecológicas, rehabilitación de espacios públicos y planteles escolares, en la cabecera municipal y en la comunidad de Nuevo Orizaba. Adicionalmente capacitan a servidores públicos y a la policía municipal sobre derechos humanos, atención a menores migrantes y sobre legislación migratoria.

Se celebran talleres de orientación a jóvenes sobre liderazgo comunitario, prevención del delito y control de adicciones, se otorgan apoyos rurales, y se apoyan los comedores escolares y comunitarios, se realizan cortes de cabello y prestan servicios de análisis clínicos y de radiografías sin ningún costo. El Registro Civil de Chiapas otorga registros de nacimiento gratuitos.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la Presidenta Municipal, Eneyda Jaramillo Gómez, el Contralmirante Gerardo Toledo de la Secretaría de Marina, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios y Acuerdos de la Coordinación de la Frontera Sur Representante de la Secretaría de Gobernación, Adolfo Zamora Cruz, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, el Mayor Moisés Azcanio Zapot, Representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Mtro. Elías Bermeo Ríos Director General de Personal y Encargado de Fronteras Representante de la Policía Federal, la Lic. Laura Guadalupe Vargas, Directora General Adjunta de Participación Social por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y el Dr. Gabriel García Rodríguez, Director del Centro Operativo de Contingencias Representante de la Secretaría de Salud federal.

También participan en las jornadas la Procuraduría General de la República, el IMSS Prospera, la SAGARPA, el SENASICA, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, el Sistema DIF Nacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario