miércoles, 30 de noviembre de 2016

Enterrados recursos incuantificables en plantas de agua paralizadas en el país

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Reunión de trabajo con Fernando González Villareal,
coordinador técnico de la Red de Agua y director del
Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua
de la UNAM. Foto: UNAM.
Padece México un escenario de obras malogradas, sistemas municipales del agua que se encuentran en número rojos y una grave sobreexplotación de mantos acuíferos, establecieron este miércoles 30 de noviembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Agricultura y Sistemas de Riego y de Recursos Hidráulicos.

En reunión de trabajo con Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red de Agua y director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM, a fin de analizar y escuchar sus planteamientos para el nuevo marco jurídico del recurso, los legisladores se pronunciaron por agilizar el acceso a los recursos federales.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, aseguró que a lo largo de nuestro país existe un sinnúmero de obras malogradas. “Hay cantidad de recursos enterrados en tubos y plantas de agua paralizadas”.

Preguntó al ponente cómo fortalecer el sistema de financiamiento al agua y agilizar el acceso a los recursos, de forma transparente y que fuese concursable a nivel nacional.

También, cómo mejorar el ejercicio presupuestal cuando la implementación de la infraestructura está supeditada a los meses de lluvia; “en lo que baja el recurso ya comenzó la temporada y esto paraliza al país”, indicó.

Del PRI, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz aseguró que los sistemas operadores de agua en los municipios, muchas veces son pagos de facturas políticas, una práctica reiterada y no siempre eficaz. “La mayor parte de estos sistemas están en números rojos y en déficit; a veces no pueden siquiera cubrir su nómina y se vuelven un lastre”.

De la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación castiga a los programas de subsidio al agua potable en más de 70 por ciento y en 40 por ciento en lo que respecta la actividad hidroagrícola. “Pareciera que se busca afectar a los organismos operadores municipales e incentivar la participación de la iniciativa privada”.

 “Los organismos privados pueden garantizar la eficiencia en la distribución del agua, pero qué nos garantiza que no se presenten situaciones de sobreexplotación”, cuestionó.

El diputado Tómas Octaviano Félix (PRD) lamentó que mientras existen propuestas para el sistema financiero al agua, no se propone una reforma al sistema de concesiones, que es la clave de la crisis hídrica en el país “¿Por qué para usted no es importante modificar el sistema de concesiones o el problema es sólo financiero?”, le dijo a González Villareal.

La diputada por el PVEM, Yaret Adriana Guevara Jiménez, consideró que si el 40 por ciento del agua se desperdicia y, tomando en cuenta que la mayor parte es usada en la agricultura, mucho del líquido se pierde en el riego. “Pocos usan el sistema por goteo”, señaló.

 “Si la sobreexplotación de mantos acuíferos está avalada por la autoridad competente, debemos ver qué marco jurídico se le debe dar, porque no está funcionando como tal; sí se avaló, fue por hacer uso del derecho al agua”, reflexionó.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) preguntó al académico qué haría para que el uso y aprovechamiento del agua sea sustentable y sostenible en materia ecológica, y cómo poder evitar los enfrentamientos generalizados a futuro para el acceso a este recurso. “Ahorita son problemas focalizados”, precisó.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero, del PRI, pidió al experto comentar si es una alternativa viable la sobreexplotación de acuíferos subterráneos de gran profundidad, ya que, dijo, según diversos estudios hay mayor capacidad de almacenamiento que los superiores”.

Consideró que el uso del agua en sistemas de riego es eficiente, ya que se ha avanzado en la tecnificación de estos.

Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua y Director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM, precisó que nuestro país cuenta con 731 cuencas, 51 ríos principales y 8 cuencas internacionales, y 653 depósitos de aguas subterráneas, de los cuales 106 de ellos, los más importantes, están sobreexplotados, principalmente el del Valle de México, y 15 una intrusión salina.

“Para decirlo de forma clara tenemos una recarga de 25 metros cúbicos por segundo, pero lo extraemos 50, lo que causa el hundimiento de la ciudad y problemas de drenaje entre otros”, clarificó.
Propuso crear el Sistema de Seguridad Hídrica, que incluya la adaptación al cambio climático, y la reconstrucción de las capacidades de las instituciones públicas, así como incluir disposiciones sobre la calificación y certificación de organismos operadores, los cuales “no pueden ser dirigidos por personas que no tengan la capacitación para hacerlo”.

Agregó, que estos organismos deberán informar sobre sus ingresos, egresos y el servicio que tienen, además de incorporar disposiciones del uso eficiente del agua.

Asimismo, fortalecer la función de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Debemos reforzar su papel y darle una mayor fortaleza y darle ‘dientes’ a los comités de las principales cuencas”.

Enfatizó que sólo el 14 por ciento de la población recibe agua las 24 horas, el 89 por ciento consume agua embotellada y paga 140 por ciento más que por el servicio nominal; además, 40 por ciento se desperdicia en fuga y los distritos de riego tienen una eficiencia del 40 por ciento.

Agregó que México tiene una cobertura de agua potable del 92 por ciento y 91 de alcantarillado; cinco mil 163 presas –algunas del siglo XIX siguen operando-, 800 plantas de potabilización, 2 mil 330 de tratamientos de aguas residuales, de las cuales muchas no funcionan, y 39 mil unidades de riego.

Advirtió que existe un exceso de participación pública en relación al agua, como comités de manejos de cuencas, playas, acuíferos, organismos operadores y más de 500 asociaciones de usuarios de distritos de riego “Tenemos mecanismos muy grandes y un problema fundamental de manejo de crisis”.


“Alrededor del 60 por ciento del agua se abastece de la superficie (ríos, lagos y presas), mientras que 39 por ciento proviene de acuíferos. Estas son las fuentes más olvidadas porque son invisibles para México. Del total del líquido, el 76.7 es para agricultura, 14.2, consumo doméstico, 4.2, uso industrial y 4.9 para generación termoeléctrica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario