miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Es española o inglesa la tradición del Día de Gracias? Inicia periodo navideño

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto: La Casa Blanca.
Celebra Estados Unidos y Puerto Rico el Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day; francés Jour de l'Action de grâce) el cuarto jueves del mes de noviembre que en este 2016 es el 24. Una ceremonia religiosa que reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. En Canadá es el segundo lunes de octubre.

La raíz de la festividad muestra el sincretismo europeo y americano que convergen en los festivales se realizaban antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por los buenos productos cosechados y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad.

El origen de la tradición moderna estadounidense del día de Acción de Gracias, lo ubican algunos historiadores en 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, aunque también existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.

Registran algunos estudiosos que en la fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha.

En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el colono William Bradford, primer gobernador de los peregrinos puritanos a su llegada a América del Norte y primer historiador de la colonización inicial de Nueva Inglaterra y celebra en 1632.

Tiempo en que la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos y la solidaridad de los nativos de la tribu Wampanoag le dieron a los peregrinos semillas y les enseñaron a pescar.

La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden, Países Bajos.

Sin embargo, el sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante.

Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como «viernes negro». Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.


Nuestra afilidada La Voz de América, reporta que el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es una tradición que une a las familias de esta nación. Sin embargo, esta hermosa costumbre se ha extendido hasta las comunidades hispanas que esfuerzan por mantener el espíritu de paz, además de la buena sazón durante la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario