miércoles, 23 de noviembre de 2016

Establecerá México relaciones con Trump cuando asuma el 20 de enero: EPN (Videos)

* Sin designar a un representante; la relación se hará de Gobierno a Gobierno
* Aún no hay fecha para una reunión con el Presidente Electo de los Estados Unidos. Con el nuevo Gobierno, haremos del diálogo la forma para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, subrayó.
* México seguirá trabajando en la ruta del libre comercio
* Nos enseñó la Marina Armada que México es uno solo y lo construimos entre todos diariamente
* Entregan el jueves 24 de noviembre la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, como gran reconocimiento del Senado a un héroe anónimo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aseguró en Guaymas, Sonora el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este miércoles 23 de noviembre que “será una vez ya definido el Gobierno por parte del nuevo Gobierno Electo en los Estados Unidos, con quien las instituciones y el Gobierno de México estén entablando relaciones”.

En una entrevista realizada en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Armada de México, el Primer Mandatario puntualizó que en este momento “no hay designación, absolutamente de nadie, para asumir la tarea de representación del Gobierno” de nuestro país ante el equipo de transición del Gobierno Electo de los Estados Unidos. Estamos claros que hoy todavía está integrándose el nuevo Gobierno norteamericano, está en transición, precisó.

En este momento, reiteró, “no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esa tarea”.

Destacó que la relación se hará de Gobierno a Gobierno, una vez que el próximo “Gobierno de los Estados Unidos asuma su responsabilidad, a partir del 20 de enero”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que todavía no hay fecha establecida para un encuentro con el hoy Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que “habremos de hacer del diálogo la forma de poder encontrar, con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías, y de disposición para construir”.

“Esta será la tarea a la que habremos de abocarnos, una vez que el Gobierno asuma tal responsabilidad. Todo lo demás, hay que dejarlo muy claro, son meras especulaciones que no tienen ningún sustento”, dijo.

Resaltó que el Gobierno de la República “sigue trabajando a través de las distintas dependencias, a través de sus titulares, para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad”.

Aseguró que se habrá de culminar la fase de cierre de la agenda “hoy trabajada con el Gobierno de los Estados Unidos, para iniciar una nueva agenda, una nueva ruta de trabajo con el recién Gobierno Electo de los Estados Unidos”.

QUEREMOS AMPLIAR EL NIVEL DE COMERCIO QUE TENEMOS CON 46 PAÍSES


Abanderó EPN la Patrulla Oceánica
ARM “Chiapas”, y el Buque de Aprovisionamiento
Logístico ARM “Isla María Madre”.
Foto: Presidencia.
En relación con el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el Presidente Peña Nieto afirmó que “es pronto para decir hoy cuál será la ruta que se siga”, y dejó claro que “México seguirá trabajando en la ruta de libre comercio”.

Enfatizó: “hoy lo que es una realidad es el Acuerdo de Libre Comercio que México tiene celebrado con 46 países de todo el mundo y que deberemos intensificar;  queremos ampliar el nivel de comercio que tenemos con esos 46 países”.

“Evidentemente, tiene un orden prioritario el acuerdo comercial que se tiene con Norteamérica, y seguirá siendo un tema central”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que el Gobierno de México, a través de sus Consulados, está a la defensa y orientación de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES; JUNTOS PODEMOS VENCER CUALQUIER ADVERSIDAD Y SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO


En el evento conmemorativo del Día de la Marina Armada de México, el Presidente Peña Nieto recordó que en días recientes convocó a los mexicanos a cerrar filas para seguir avanzando con unidad de propósitos y de acciones. “Unidos somos más fuertes, juntos podemos vencer cualquier adversidad y superar cualquier desafío”, indicó.

Expresó que a las Fuerzas Armadas del país “ser un solo cuerpo es lo que les da sentido de cohesión y de unidad, es lo que les permite servir a México con honor, deber, lealtad y patriotismo”.

A los integrantes de la Marina Armada de México, les dijo: “ustedes, como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, nos han enseñado que México es uno solo y lo construimos entre todos diariamente. Es nuestra casa común, nuestro proyecto mayor, nuestra misión colectiva”.

“Para todos ustedes servir a México es más que un trabajo, es una forma de ser; la fuerza que los mueve son los principios y valores navales, por eso para ustedes el mérito y la gloria son sus mayores recompensas. Desafíen vientos y tormentas con su temple y firmeza de carácter, para llevar a nuestro país a buen puerto”, señaló.

Tras expresar su reconocimiento y felicitación a los marinos de México por su vocación de servicio al país, el Primer Mandatario también recordó que ayer tuvo el privilegio de recibir el certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En esa remota zona situada a 720 kilómetros de la costa de Colima, añadió, “están presentes los marinos de la Armada de México sirviendo a la Patria”. Así lo han hecho durante casi 60 años, “superando condiciones de aislamiento y dejando constancia siempre de su inquebrantable vocación de servicio para proteger la integridad territorial y los vastos recursos naturales de estas islas”.

Mencionó que la Base Naval de Revillagigedo “es uno de los muchos ejemplos de la entrega sin reservas, de la lealtad institucional a toda prueba, y sobre todo, del acendrado patriotismo de los integrantes de la Marina Armada de México”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que otra labor en la que los marinos de la Patria han mostrado su vocación de servicio a México “es en el auxilio a la población civil en casos de emergencia o de desastre”.

Refirió que la celebración este año del Día de la Armada tiene especial significación “porque se enmarca en el 50 Aniversario del Plan Marina, la máxima expresión de solidaridad, fraternidad y generosidad de esta institución”. Apuntó que desde 1966, “el heroísmo de la Armada de México ha quedado patente en incontables ocasiones auxiliando, rescatando y salvando la vida de miles de mexicanos”.

“De esto han sido testigos los tripulantes de embarcaciones varadas o accidentadas en el mar. Para ellos, la llegada de nuestros marinos ha sido sinónimo de tranquilidad, aliento y esperanza. Además, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, han participado en la mayoría de las labores de auxilio, rescate y protección a las comunidades afectadas por fenómenos naturales o accidentes de gran magnitud”, agregó.

Mencionó que “frente a sismos, huracanes, inundaciones y deslaves, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Están presentes desde el momento en que inicia la emergencia, pasando por las etapas de limpieza y de protección al patrimonio familiar, hasta la reconstrucción. Cruzando ríos, bosques o montañas, han brindado su valiente respaldo a damnificados y heridos en los momentos más difíciles”.

El Presidente de la República subrayó que el domingo pasado, en la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones en el marco del 106º aniversario de la Revolución Mexicana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, “reiteró la demanda de las Fuerzas Armadas de avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad pública”. El Gobierno de la República, continuó, “refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente, que dará certidumbre a los soldados, pilotos, y marinos que velan por nuestra paz”.

Previamente, el Primer Mandatario abanderó la Patrulla Oceánica ARM “Chiapas”, y el Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “Isla María Madre”. También firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Después, recorrió el Campamento Multipropósito Helitransportable para el Plan Marina; y entregó reconocimientos en materia de Protección Civil al personal de la Armada de México.

EL SENADO DE LA REPÚBLICA RECONOCE EL HEROÍSMO ANÓNIMO QUE SE DA EN MUCHOS LUGARES DE NUESTRA GEOGRAFÍA


En la entrevista concedida a los medios de comunicación, el Presidente Peña Nieto manifestó que la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el día de mañana, “es un gran reconocimiento que el Senado de la República hace a un héroe anónimo”.

“Aquí lo que el Senado de la República está reconociendo es el heroísmo anónimo, que se da en muchos lados, en muchos lugares de nuestra geografía. Y aquí, claramente está identificando a una persona que, arriesgando su vida, como de hecho ocurrió, la puso para poner a salvo la vida de otros; ofrendó auténticamente su vida”, explicó.

“Me parece un digno reconocimiento para él y para muchos héroes anónimos que han hecho mucho por otros, por sus semejantes, y que no siempre tienen este reconocimiento”, añadió.

LAS FUERZAS ARMADAS TENEMOS DEFINIDO EL RUMBO PARA GENERAR LAS CONDICIONES DE PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD QUE CADA CIUDADANO DE ESTA NACIÓN MERECE: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ


El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, aseguró que “hoy más que nunca las Fuerzas Armadas tenemos definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que cada ciudadano de esta Nación merece. Un deber ineludible que exige resultados inmediatos e inminentes; acciones cuyo único sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos”.

Expresó que “actualmente y ante la situación que vivimos en materia de seguridad, soldados, pilotos y marinos, reafirmamos nuestro compromiso de velar por el bienestar de las y los mexicanos”.

Afirmó que la meta de un México en Paz, como lo ha expresado el Presidente Peña Nieto desde el inicio de su Administración, “busca mejorar las condiciones de seguridad pública en el país para que nuestros conciudadanos transiten con seguridad, sin temor, ejerciendo sus derechos y garantías en un marco de libertades”.

Esa meta, aseveró, la “respaldamos con total entrega a las Fuerzas Armadas de nuestro país, un honor para las y los marinos de la Armada de México, un deber que cumplimos sin reserva, un acto de suma lealtad y patriotismo a México”.

Resaltó que la Secretaría de Marina “día a día trabaja para ofrecer a la Nación una Armada confiable, moderna y eficaz”. En ese sentido, dijo que la incorporación de la Patrulla Oceánica ARM “Chiapas”, y del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “Isla María Madre” a la flota naval, “es resultado de acciones determinantes para mantener la proa de nuestra Armada enfilada hacia la modernidad”.

Señaló que el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable, que hoy se presentó, es “una de las mayores innovaciones en equipo e infraestructura conocidas para asistir a la población”. Un sistema mediante el cual “podremos llegar a los lugares más remotos, sitios difíciles de acceso en los que, en caso de ser necesario, brindaremos atención médica las 24 horas del día”, con capacidad para distribuir más de dos mil raciones calientes de alimento al día, y potabilizar más de cien toneladas de agua.


EL EJERCICIO DE GOBIERNO ES PARA SERVIR A QUIENES NOS HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA: CLAUDIA PAVLOVICH


Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, agradeció al Presidente Peña Nieto los apoyos que el Gobierno de la República ha brindado a la entidad sonorense, los cuales, dijo, “nos han permitido avanzar y construir soluciones, porque de ello se trata la política, de resolver problemas”.

Al señalar que “el ejercicio de gobierno se trata de servir a quienes nos han depositado su confianza”, resaltó que éste consiste en “construir oportunidades para quienes invierten su dinero y su talento para generar empleos”. Se trata, continuó, “de mejorar las posibilidades de las y los jóvenes que recién egresan de las universidades, para integrar al desarrollo a los menos favorecidos, de abrir espacios para los que no han sido escuchados”.


Aseguró que su gobierno tiene el compromiso del trabajo constante, disciplinado y ordenado. “Tenemos el compromiso del ejercicio honesto de los recursos públicos, para que cada peso del ciudadano se gaste en lo que se debe y como se debe, para que cada peso que la federación envíe a Sonora sea utilizado con pulcritud y responsabilidad”, afirmó.