jueves, 24 de noviembre de 2016

Estrechan lazos geoestratégicos México y Canadá

*  Concluye la XII Reunión Anual de la Alianza * Participaron más de 150 representantes de los sectores público y privado de los dos países * Ambas delegaciones definieron prioridades y acciones alineadas con el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá * Las Alianza busca un mayor impacto y beneficios para las sociedades mexicana y canadiense *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Foto: Arcano Radio.
Concluyó la 12ª reunión anual de la Alianza México-Canadá (AMC), la cual tuvo lugar el 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Ottawa con la participación de 150 representantes de los sectores público y privado para estrechar lazos geoestratégicos.

La Alianza forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN) establecido formalmente el 12 de octubre entre la Canciller Claudia Ruiz Massieu y el Ministro Stéphane Dion, en cumplimiento de uno de los compromisos de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio pasado.

En esta edición participaron más de 150 representantes de los sectores público y privado de los dos países en siete grupos de trabajo: bosques; capital humano; comercio, inversión e innovación; energía; minería y movilidad laboral.

El Grupo de Minería se reunió por primera vez con el fin de tratar cuestiones de interés compartido en este sector productivo.

La Alianza tiene una visión estratégica de la agenda de prosperidad compartida e incluyente en los próximos años para ambos países.

Al mismo tiempo, impulsa el diálogo político al más alto nivel en temas de interés común como la colaboración en energía e industrias extractivas; los intercambios educativos, innovación, el fortalecimiento del capital humano; el combate al cambio climático; el comercio e inversiones; y la movilidad laboral, entre otros.

El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, y el Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, David Morrison, quienes copresidieron esta reunión, coincidieron en la importancia del momento en que se llevó a cabo, particularmente por la gran voluntad política de los gobiernos de México y Canadá de renovar, profundizar y ampliar la relación bilateral.

Ambos funcionarios subrayaron que el actual contexto ofrece una oportunidad para estrechar aún más los lazos entre México y Canadá, así como promover un diálogo más coordinado para seguir avanzado en el objetivo compartido de hacer de América del Norte una región cada vez más competitiva y dinámica.

Todos los grupos de trabajo coincidieron en la necesidad de contar con un mecanismo de evaluación y seguimiento para monitorear el avance registrado en el desarrollo de los proyectos acordados, así como en realizar encuentros periódicos, incluyendo a actores clave del sector privado.

Entre los principales resultados de la cooperación desarrollada durante el último año, destacan la participación de los bomberos mexicanos para combatir incendios forestales en Fort McMurray, Canadá y los intercambios de información y mejores prácticas en el sector energético.

Asimismo, se acordó dialogar sobre las mejores maneras de fortalecer la movilidad laboral ante las oportunidades de complementariedad en ambos mercados, e incorporar a México como un socio prioritario para el sector educativo internacional.

La Alianza México-Canadá se creó el 25 de octubre de 2004 con el propósito de fortalecer la relación estratégica entre México y Canadá mediante la creación de asociaciones entre líderes empresariales, actores económicos relevantes y funcionarios públicos encargados del diseño e instrumentación de las políticas públicas.


Se reúne cada año de manera intercalada en México y Canadá, y desde su creación ha dado pie a la instrumentación de más de 50 iniciativas conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario