miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fuera del alcance la adquisición de viviendas en el 80 por ciento de mexicanos

* Pide diputada que difundan programa “Vivienda Joven”, iniciado en Durango, Chiapas, Yucatán y Zacatecas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Diputada federal panista coahuilense
Karla Karina Osuna Carranco.
Foto: youtube.
Fuera del alcance la adquisición de una vivienda en México del 80 por ciento de la población. Por ello, la Comisión de Juventud, presidida por la diputada federal panista coahuilense Karla Karina Osuna Carranco, solicitó al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) difunda el avance del programa “Vivienda Joven”, el cual a dos años de implementarse registra opacidad en sus resultados.

El proyecto iniciado en Durango, Chiapas, Yucatán y Zacatecas, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de Vivienda, requiere conocerse para valorar las políticas públicas en favor de la juventud, actualizarlo y adecuarlo a la realidad social y económica de esta población que carece de un techo digno, apuntaron los legisladores.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) fue avalado por la instancia legislativa, ya que 36 por ciento de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, carece de vivienda digna y decorosa que les brinde condiciones seguras, salubres, accesibles, cómodas y funcionales para vivir.

 “Es necesario desarrollar más y mejores programas de subsidios que apoyen a los jóvenes mexicanos en la adquisición de vivienda”, situación que constituye un reto enorme para México porque un alto porcentaje de los jóvenes provienen de un estrato socioeconómico bajo, con limitaciones en su capacidad de pago.

En particular, porque tienen ingresos menores a 5 salarios mínimos al mes, equivalentes a 10 mil 655 pesos, por lo que es urgente redefinir la función de los organismos nacionales de vivienda para hacer frente al déficit habitacional existente.

Por otra parte, la Comisión de Juventud aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Karen Hurtado Arana, para que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) implemente programas específicos e integrales para los jóvenes, con el propósito de promover, incentivar y dar seguimiento a la creación de empresas.

Se requiere una estrategia que promueva la capacitación, dirección, guía y apoyo económico para abrir nuevas empresas a través de un plan global adecuado a las características socioeconómicas de 29 millones de jóvenes mexicanos, los cuales requieren encontrar oportunidades para insertarse con éxito al mercado laboral.

 “Los jóvenes necesitan opciones, a fin de reforzar y mejorar sus habilidades empresariales, basadas en la industria del futuro como la innovación”, resalta la propuesta.

Una alternativa viable para acceder a un empleo es mediante la apertura de empresas, por lo que cada día crece el número de jóvenes que se atreven a cristalizar su ideal de iniciar su propio negocio. La tendencia que prevalece para emprenderlos son los veinte años de edad.

La instancia legislativa resaltó la importancia de promover e impulsar el perfil de un joven emprendedor, caracterizado por tener grandes ideas innovadoras y con ganas de montar su microempresa, tener capacidad de formular ideas de negocio y una gran actitud para conseguirlo; por ello, urgió al Inadem a promover estos proyectos.

Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen para reformar el artículo 8 de la Ley del Imjuve, a fin de incluir como integrante de su Junta Directiva al secretario de Cultura, en virtud de que sus programas impactan el desarrollo y ofrecen opciones a esta población.

De esta forma, se promueven y fomentan condiciones que aseguran a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación, además de definir e instrumentar una política nacional que incorpore plenamente a este sector al desarrollo cultural.


La propuesta de la diputada del PRI, Jasmine María Bugarín Rodríguez, establece que la integración de la Secretaría de Cultura al Imjuve, alentará mecanismos para difundir y promover la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones; impulsar la investigación, conservación y fomentar la historia, tradiciones y el arte popular. Además, facilitar la firma de convenios de intercambio de estudiantes en las especialidades de las artes y cultura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario