jueves, 24 de noviembre de 2016

Heladas en estados del Norte, Centro y Oriente

Arcano del Tiempo


* A causa de tres fenómenos * Lluvias de escasas a fuertes en 24 Estados * Genera Norte vientos de 70 km/h  en el Sur del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende el frente frío No. 8 este jueves 24 de noviembre, sobre el Noreste y el Norte del Golfo de México, en tanto que el nuevo frente frío se mueve sobre la frontera Norte, y un canal de baja presión se localiza en el Sureste, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Con estos tres fenómenos se prevé ambiente frío por la mañana y noche, con heladas en estados del Norte, Centro y Oriente de México, así como vientos con rachas de 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, y evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el Sur del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se prevén potencial de lluvias en:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy jueves 24 noviembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 24 de noviembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.


Pronóstico de vientos para hoy 24 de noviembre de 2016:


Vientos con rachas de hasta 50 km/h: Península de Baja California y Sonora.

Evento de "norte" con rachas de hasta 70 km/h: Sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias escasas en Guerrero. Ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, así como evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el sur de Veracruz y en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias escasas en Yucatán. Ambiente caluroso. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias escasas en el resto de la región. Ambiente fresco, y heladas por la mañana. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias escasas en el resto de la región. Ambiente templado, con heladas por la mañana. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en el Estado de México. Ambiente templado y heladas por la mañana. Viento del este y noreste de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., y Arriaga, Chis., 35.2; Puerto Ángel, Oax., 33.6; Valladolid, Yuc., 31.6; Culiacán, Sin., 31.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Ensenada, BC., -7.5; Temosachic, Chih., -4.8; Alchichica, Pue., -4.0; Santa Barbara, Dgo., -3.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.5.