lunes, 28 de noviembre de 2016

Mata la tuberculosis a 2 mil 500 mexicanos al año y 1.8 millones en el mundo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto: Organización Mundial de la Salud.
Mueren 2 mil 500 mexicanos cada año por tuberculosis y se registran 15 mil a 20 mil nuevos casos. En los diez primeros meses de 2016 se han reportado más de 13 mil, detalló en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, el diputado federal panista jalisciense Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud.

La Organización Mundial de la Salud considera a la tuberculosis como una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo que en 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH).

Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos. Se relaciona la enfermedad con se relaciona con enfermedades respiratorias, diabetes y VIH.

En los trabajos previos a la creación del “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, que será lanzado este miércoles 30 de noviembre, el legislador recomendó estar preparados para afrontar este padecimiento, pues la temporada invernal “está comenzando y viene lo peor, dado que las enfermedades respiratorias se elevan”.

Más que lanzar el Frente Parlamentario, lo importante es sensibilizar sobre esta enfermedad y emprender políticas públicas para que baje el costo de los medicamentos para combatirla y que los servicios de salud sean para todos, indicó.

Iñiguez Mejía destacó que antes se creía que la tuberculosis era producto de la pobreza extrema, pero “ahora vemos que no sólo se va hacia allá, sino está en todos los lugares y condiciones sociales. Debemos tener cuidado con estados endémicos como Baja California, pues hay más de mil 300 casos en donde se reactiva y surgen nuevos eventos”.

Se pronunció por que existan mejores oportunidades en las zonas endémicas para que la gente tenga acceso al medicamento, tratamiento, políticas públicas y servicios básicos.

Consideró que ante el recorte presupuestal en el sector salud de 11 mil 500 millones de pesos, es fundamental sumar esfuerzos. El Frente Parlamentario, sostuvo, va a ayudar a México, a poder conseguir medicamentos si no los hay. “No podemos seguir gastando en cosas que no tienen ningún valor, aumentar en algunos rubros y capítulos y en temas como la tuberculosis no tener el tratamiento adecuado.

Es importante reorientar el gasto, porque para 2030 no se quiere tener en el mundo ningún caso de tuberculosis; por eso, “se pidió que México fuera sede del lanzamiento del Frente y así será punta de lanza y, por lo tanto, no podemos fallar en el medicamento”, recordó.

El diputado Elías Octavio argumentó que el mensaje es sumar esfuerzos entre sociedad, Ejecutivo y Legislativo en México, para lograr el objetivo en 2030; para ello, en la Cámara de Diputados “estamos encargándonos del lanzamiento del Frente y buscaremos reformas a la ley o bien pedir que se cambie la norma para que la atención de la tuberculosis sea cubierta”.

Cynthia Dantas, directora regional del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis, mencionó que antes del lanzamiento del Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil ya era líder en la atención y tratamiento de esta enfermedad.

Relató que Brasil logró facilitar un presupuesto gubernamental para las organizaciones de la sociedad civil encargadas de apoyar a la tuberculosis, VIH y lepra; además, lanzar una subcomisión relacionada con las acciones entorno a la tuberculosis y la pobreza.

Alberto Colorado, de la Coalición Global de Activista en Tuberculosis, señaló que la idea es que trabajen de manera conjunta, el Frente Parlamentario y la sociedad civil organizada, ya que son quienes viven cada día el problema y pueden servir de enlaces para que lleguen a las políticas públicas en salud.


A los preparativos del lanzamiento del “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, acudieron representantes de organizaciones civiles para la atención de esta enfermedad de Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Argentina.