jueves, 24 de noviembre de 2016

Matthew deja graves daños en la agricultura de Haití (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Imagen de la localidad de Jeremie,
al oeste de Haití, muy afectada por el
paso del huracán Matthew.
Foto: ONU/Logan Abassi
Las evaluaciones realizadas en Haití por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras el embate del huracán Matthew dan cuenta de “extensos daños "a los cultivos, el ganado y la pesca, así como a infraestructura de riego.

En un informe, la FAO señaló que la producción de alimentos y los medios locales de subsistencia casi han sido destruidos en su totalidad en los departamentos suroccidentales de Grand’Anse y Sud, por donde tocó tierra la tormenta en octubre último.

El organismo de la ONU añadió que con la dependencia que tiene gran parte del país de la producción de subsistencia para satisfacer sus necesidades alimentarias, restaurar la agricultura y los medios de vida basados en la pesca es fundamental para evitar la dependencia de la ayuda alimentaria en los próximos meses.

Matthew también agravó los efectos dejados por el fenómeno El Niño, incluyendo una sequía que el año pasado redujo la producción de alimentos y el acceso al agua, afectando severamente la capacidad de los haitianos de comprar alimentos para comer o insumos agrícolas para reanudar la producción.

El huracán Matthew fue la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2016 y el quinto que alcanza la categoría 5 en la escala Saffir-Simpom.