viernes, 25 de noviembre de 2016

ONU apoya a países centroamericanos tras el paso del huracán Otto (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto NOOA
A 24 horas del impacto del huracán Otto en territorio centroamericano los organismos de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias apoyan a los países de la región para la coordinación de respuesta ante ese desastre.

Otto tocó tierra firme en la costa sur de Nicaragua el jueves como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y provocó la declaración de alerta roja en ese país, Costa Rica y Honduras y alerta amarilla en Panamá.

Jens Laerke es portavoz en Ginebra de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"En Costa Rica se ha declarado el estado de emergencia y se efectuaron evacuaciones obligatorias, tenemos información de que se han establecido 14 refugios para los damnificados, más de 1. 200 casas han sufrido daños. En Nicaragua se han establecido 44 refugios", dijo.

Las autoridades de Costa Rica han la muerte de al menos tres personas en el norte del país y un número indeterminado de desaparecidos, mientras que en Panamá se reportan hasta el momento 8 fallecidos.

El portavoz de OCHA afirmó que la ONU mantiene presencia en todos estos países y que los equipos del sistema ofrecen apoyos a los gobiernos respectivos.

Laerke añadió que todo el escenario provocado por el huracán fue exacerbado por un terremoto que ocurrió el jueves en frente a la costa del Pacífico de El Salvador y Nicaragua, que provocó el establecimiento de una alerta de tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario