viernes, 25 de noviembre de 2016

Otto como tormenta tropical a a 855 km al Sureste Pijijiapan, Chiapas a las 6 horas

Arcano del Tiempo


* Radioaficionados reportan deslizamientos de tierra al norte de Costa Rica * Lluvia acumulada de 25.4 centímetros sobre el terreno más alto del Sur de Costa Rica a través Viernes *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Esperan a "Otto" como tormenta tropical a las 12 horas de este viernes 25 de noviembre, cerca del Istmo de Tehuantepec, a 795 kilómetros al Sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos sostenidos de 110 km/h con rachas de 140.

Libia González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que el meteoro como Huracán categoría 1, cruza en la noche a Nicaragua y llega al Pacífico en las primeras horas de la mañana de este viernes.

Lo ubicó a las 3 horas TU el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos muy cerca del Pacífico, por el Parque Nacional Guanacaste, Costa Rica, a 30 kilómetros de Liberia y a 890 kilómetros al Sur-Sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y desplazamiento al Oeste 265 grados a 13 kilómetros por hora y rachas de 140.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de México, lo ubica como tormenta tropical a las 6 horas de este viernes 25 de noviembre, a 855 km al Sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y a 895 km al Sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120.

A las 18 horas lo esperan a 715 km al Sur-Sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, frente a costas de Nicaragua.


Los peligros


Precipitación: La precipitación total de 6 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 a 20 pulgadas, se puede esperar todo el norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua a través de esta noche. Estas lluvias resultarán probablemente en la vida que ponen en peligro las inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Informes recientes de radioaficionados indican que se producen deslizamientos de tierra durante porciones del norte de Costa Rica.

Se espera que las bandas de lluvia exteriores de Otto para producir precipitaciones acumulaciones de 3 a 6 pulgadas con cantidades de lluvia total de hasta 10 pulgadas sobre el terreno más alto del Sur de Costa Rica a través Viernes.

VIENTO: se esperan condiciones de tormenta tropical en la zona de advertencia a lo largo de las costas del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua esta noche.


Surf: mar de fondo generado por Otto son susceptibles de causar potencialmente mortal surf y rasgar las condiciones actuales en los próximos días a lo largo de la costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Por favor consulta productos de su oficina meteorológica local. Oleaje alto es probable que se produzcan durante las próximas horas sobre porciones del Lago Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario