miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rebasada la Teoría de Cocula, señalan familiares de normalistas desparecidos por policías en Iguala

* Cumpla la PGR las recomendaciones que le dirigió en mayo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto: Tlachinollan CDHM, @Tlachinollan
Rebasada la Teoría de Cocula, señaló el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, y exigió a la PGR que siga las recomendaciones que le dirigió en mayo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), en la reunión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías del 26 al 27 de septiembre de 2014 con diputados federales.

Fueron recibidos a las 10:10 horas de este miércoles 23 de noviembre, por el diputado federal verde potosino Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por la policía del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Resaltó los trabajos “de tan importante reunión para la vida democrática del país”.

“Ejercicios como este impulsan la libre expresión de las ideas y dan curso a la necesidad de consolidar la procuración y la impartición de justicia en México”, dijo ante decenas de familiares de los estudiantes y sus invitados.

Expresó su firme convicción “de dar puntual seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de los acuerdos y esquemas de atención a víctimas”.

También mencionó “al seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.

A la reunión, que inició alrededor de las 10:10 horas, asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el oaxaqueño perredista Francisco Martínez Neri, y diputados de las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

Asimismo, de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designados por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos”.


Los diputados integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa acordaron, por consenso, que cada uno gestione ante su grupo parlamentario que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronuncie respecto a abrir un espacio diferente al Pleno de la Cámara de Diputados, a los padres de los 43 estudiantes, para que expongan el estado que guarda su desaparición, a un año y medio de ocurrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario