sábado, 26 de noviembre de 2016

Se ubica la tormenta tropical "Otto" al sureste de las costas de Chiapas (Video para sábado y domingo)

Arcano del Tiempo


* Esperan lluvias en 19 estados, caída de agua nieve en BC y Norte en el Golfo de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Esperan este sábado 26 de noviembre: Norte en el Golfo de México, ambiente frío en el país, vientos de hasta 60 kilómetros por hora y caída de nieve sobre las cúspides montañosas en las Sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California y de Sonora, con lluvias escasas fuertes en 19 Estados.

La tormenta tropical "Otto" se ubica a las 9 horas TU a 715 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chis., 827 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax., y 615 km al sur.sureste de San Salvador, El Salvador al sureste de las costas  de Chiapas, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de cien. Se desplaza al oeste (260°) a 30 km/h.

A las 12 horas se ubicará a 775 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chis.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que se localiza este sábado 26 de noviembre, el sistema frontal No. 9 sobre el norte del Golfo de México alejándose de territorio.

Sin embargo, la masa de aire frío asociada, la tormenta tropical OTTO sobre el Istmo de Tehuantepec, y el ingreso de un nuevo sistema frontal sobre el noroeste de México, mantendrán:

Evento de "Norte" de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec,

Ambiente frío en la mayor parte del país, así como potencial para la caída de nieve sobre las cúspides montañosas de Baja California, principalmente en las Sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C., y de Sonora, y

Vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 60 km/h en dichas regiones, además de potencial de lluvias en los siguientes estados:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 noviembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de noviembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 26 de noviembre de 2016:


Rachas de viento de hasta 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Veracruz, Península de Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; así como lluvias escasas en Guerrero. Bancos de niebla. Ambiente cálido. Viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso. Viento de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias escasas en Nuevo León. Bancos de niebla. Ambiente muy frío por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo. Bancos de niebla. Ambiente templado durante el día, con heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente frío durante la mañana y noche con nieblas. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 5 a 7°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de -2 a 0°C.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas y ambiente ambiente muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y posible caída de nieve o aguanieve  en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Rómulo Calzada, Chis., 53.9; La Cangrejera, Ver., 16.0; Rancho Foster C, Rio Bravo, Coah., 10.4; Teapa, Tab., 10.2 y La Unión, Q. Roo, 9.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., Colima, Col. y Tapachula, Chis., 35.0; Acapulco, Gro. y Puerto Ángel, Oax., 34.0; Valladolid, Yuc., 33.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Temosáchic, Chih., -1.8; Toluca, Edo. de Méx., 2.6; Zacatecas, Zac., 4.5; Pachuca, Hgo., 4.8; Durango, Dgo. y San Luis Potosí, S.L.P., 5.5; Puebla, Pue., 6.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 6.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario