miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Arcano del Tiempo


* Descenso de temperatura en estados del norte y centro de México * “Norte” con vientos de 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco * Debajo de Cero grados zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se movería el sistema frontal No. 11 del Norte al Sureste este miércoles 30 de noviembre, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Extendido en el Norte del país y con desplazamiento al sureste, provoca vientos con rachas de hasta 50 km/h en los estados de dicha región.

La masa de aire frío asociada provocará descenso de temperatura en estados del norte y centro de México, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Los sistemas meteorológicos mencionados originarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 30 noviembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy miércoles 30 de noviembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Estado de Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.


Pronóstico de vientos para este miércoles 30 noviembre de 2016:


Rachas de viento de hasta 50 km/h: Península de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 70 km/h: Litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el litoral de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y escasas en Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua. y Sonora.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla., y lluvias escasas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas por la mañana. Viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado. Ambiente cálido, heladas y nieblas en zonas montañosas por la mañana. Viento de componente sur de 15 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío. Viento del oeste y noroeste, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Volcán Tacaná, Chis., y Salina Cruz, Oax., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps., 36.1; Mérida, Yuc., 34.7; Campeche, Camp., 33.4; Coatzacoalcos, Ver., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


José A. Alzate, Méx., -4.0; Creel, Chih., -3.5; Guanacevit, Dgo., -3.0; Yecora, Son., -1.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario