lunes, 12 de diciembre de 2016

Asesora México asesora a Colombia en reparto territorial, contemplado en acuerdos de paz

* Los trabajos binacionales contribuirán a la implementación de políticas públicas y programas de la Agencia Nacional de Tierras, orientadas a expandir el acceso a tierras en zonas rurales y a incrementar la certeza jurídica sobre la propiedad rural

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Funcionarios de los gobiernos de México y de Colombia
se reúnen para la implementación de políticas públicas
que ayuden a expandir el acceso a tierras en zonas rurales.
Foto: SEDATU.
Asesora México a Colombia en el reparto territorial, producto de los recientes acuerdos de paz del gobierno neogranadino con las FARC, después de sostner su primera reunión la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDAT) y la Agencia Nacional de Tierras de la República de Colombia en la Ciudad de México del 5 al 9 de diciembre.

La reunión se dio en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito por ambos gobiernos durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, los pasados 26 y 27 de octubre.

Estos trabajos binacionales contribuirán a la implementación de políticas públicas y programas de la Agencia Nacional de Tierras, orientadas a expandir el acceso a tierras en zonas rurales y a incrementar la certeza jurídica sobre la propiedad rural.

En estas jornadas de trabajo las instituciones mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aportarán a la Agencia Nacional de Tierras, experiencia y conocimientos legales y técnicos en materia de regularización de la propiedad, registros públicos, catastros, reparto de tierras y procuración de justicia agraria.

Las labores de dicha reunión se enmarcan en el Memorando de Entendimiento suscrito el 27 de octubre de 2016, durante la visita de Estado realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto a la República de Colombia, en atención a la invitación formulada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Los trabajos abarcaron cuatro jornadas y contaron con la participación de funcionarios de la SEDATU, del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria, de los Tribunales Agrarios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y una delegación de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, formada por su director general, Miguel Samper Strouss; Juliana Cortés Guerra, directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural; Dianne Tawse Smith, directora de Cooperación y Javier Andrés Flórez Henao, director de Acceso a Tierras.

Al término de esta primera reunión de trabajo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, explicó a la delegación colombiana que, desde la época prehispánica hasta el año de 1992, México ha tenido diferentes modelos de tenencia de la tierra, por lo que la experiencia será de gran valor en las políticas territoriales que implementará el país sudamericano, luego de los recientes acuerdos de paz suscritos con las FARC.

Añadió que el proceso de paz, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, fue seguido de manera puntual desde México, ya que se trata de una nación hermana y entrañable con la que se comparten importantes experiencias.

En tanto, el director general de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, Miguel Samper Strouss, señaló que el reto de esa nación es muy importante, toda vez que los acuerdos de paz incluyen la regularización de 10 millones de hectáreas, que representan 10 por ciento del territorio colombiano, en un plazo de diez años.


Hoy, 50 por ciento de la tierra colombina está concentrada en el 1 por ciento de los propietarios y los acuerdos señalan que no podrá fluir la inversión al campo en tanto no se aclare debidamente quienes son los legítimos dueños.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario