jueves, 1 de diciembre de 2016

Avizora certeza Banco de México con renuncia de Carstens: Camacho Quiroz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto de archivo.
Avizora el Banco de México, certeza en los próximos años, observa el priista mexiquense César Octavio Camacho Quiroz, con la renuncia del Chicago Boy, Agustín Carstens a la gubernatura del banco central. Evitar que algo positivo se transfor en negativo, advierte el perredista sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva. El panista michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza, lo lamenta.

El doctorado en doctorado en Economía por la Universidad de Chicago Agustín Guillermo Carstens Carstens, se desempeña como gobernador del Banxico desde 2009. Presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2017, para ocupar en octubre del próximo año la gerencia general del Bank for International Settlements (BIS), por un periodo de cinco años.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que en el Banco de México (Banxico) “puede avizorarse certeza en los siguientes años”, tras la salida Agustín Carstens Carstens, como su gobernador, a partir del 1 de julio de 2017.

“Puede avizorarse certeza en los siguientes años porque el Banco de México es una institución muy sólida”, indicó tras ser consultado por la prensa sobre la decisión de Carstens Carstens de integrarse a partir de octubre próximo a la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

“El Banxico requiere de gente con el perfil adecuado, pero tiene la robustez en su órgano de gobierno y en su estructura para poder afirmar que el sistema bancario seguirá sirviéndole a los mexicanos”, apuntó el diputado priista.

Resaltó que “la institución misma tiene suficiente solidez para que en siete meses se piense en quién puede recaer esta responsabilidad, cuando Agustín Carstens se dedique de tiempo completo a su tarea” en el BIS, agregó.

Dijo que la invitación para que Carstens Carstens ocupe la gerencia general del BIS es una “enorme distinción” y porque ha dado “buenos y suficientes resultados” al frente del Banxico.

“Me parece que es una enorme distinción para Agustín Carstens, como persona física, como un hombre reputado en el mundo de las finanzas públicas, para el Banco de México y para México”, abundó.

Carstens Carstens, quien se desempeña como gobernador del Banxico desde 2009, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2017, para ocupar en octubre del próximo año la gerencia general del BIS, por un periodo de cinco años.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930, con sede en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Prudencia pide Zambrano

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció porque la renuncia de Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco México (Banxico), a partir de julio próximo, sea un factor que ayude al país y no genere dudas, ni inestabilidad en el sector financiero de México.

En un comunicado, Zambrano Grijalva planteó “que se debe tener cuidado para que, en lugar de ser algo positivo, resulte siendo algo que nos perjudique como país y a las finanzas públicas”.

Lamentaciones panistas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario lamenta que Agustín Carstens Carstens deje el Banco de México (Banxico) e hizo un llamado al gobierno para tomar decisiones prudentes y enviar señales de confianza a los mercados.

El grupo parlamentario del PAN “lamenta la salida del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, porque pierde nuestro país a un funcionario capaz, que ofreció certidumbre e imparcialidad en todo momento”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

Agregó que “Carstens Carstens fue un factor de contrapeso al gobierno, ya que ha sido actor clave en la estabilidad económica, ofreciendo confianza no solamente a los inversionistas de México, sino a nivel internacional”.

Cortés Mendoza señaló que su bancada “lamenta que nuestro país deje de contar con la autonomía y los conocimientos de un funcionario comprometido con nuestro país”.

Su designación, agregó, “se debe a su amplia trayectoria, reconocido internacionalmente porque a pesar de las difíciles circunstancias manejó responsablemente la política económica y monetaria”.

El grupo parlamentario del PAN “hace un llamado para que en estos momentos de volatilidad e inestabilidad financiera internacional, el gobierno federal tome decisiones prudentes en beneficio de México y que de esa manera se manden señales de certidumbre y de confianza a los mercados”, agregó.


“El Banco de México debe seguir siendo una institución sólida y confió que, por el bien de México, habrá de seguir la ruta trazada bajo la conducción de Carstens, con el objetivo claro de controlar la inflación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario