domingo, 11 de diciembre de 2016

Debaten en la OEA expertos y autoridades sobre “Migración Internacional en las Américas"

* De 232 millones de migrantes en el mundo, 26 millones son latinoamericanos y caribeños

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Modera el debate Duncan Wood,
Director del Instituto de México
del Woodrow Wilson Center.
Organiza la OEA un debate sobre la situación de la migración en las Américas a las 14:30 horas de Washington, 13:30 de México, del martes 13 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, proclamado el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de la ONU.

El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad. Con 26 millones, los latinoamericanos están en el segundo lugar, después de los asiáticos, entre los grupos más numerosos de la población migrante en el mundo.

Cifras de la ONU indican que 49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres, en donde uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.

El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) organiza, el martes 13 de diciembre a las 14:30 de Washington, 13:30 de México y 18:30 GMT, un debate sobre la situación de la migración en las Américas.

El evento busca analizar respuestas a aspectos como: ¿Por qué está aumentando la migración en las Américas?, ¿Por qué está aumentando la migración de los profesionales de la salud?, ¿Cuál es la tasa de desempleo de los emigrantes de las Américas en sus países de destino?, entre otros. La discusión tomará como base el informe y la actualización del mismo que la OEA y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han publicado sobre el tema.

El diálogo será moderado por el Director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood, y contará con la participación de:

* Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

* Marcelo Pisani, Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Organización Internacional para la Migración (OIM).

* Phillip Connor, Investigador Asociado, Pew Research Center.


* Álvaro Calderón Ponce de León, Presidente, Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario