jueves, 8 de diciembre de 2016

Debaten las causas del extremismo en línea en el Foro de Gobernanza de Internet (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Panelistas del taller sobre
extremismo en línea
 Foto: Jorge Miyares.
Durante los últimos años, los investigadores se han esforzado por entender las causas que alientan el extremismo en Internet: ¿es la infraestructura técnica?, ¿algo vinculado al ser humano?, ¿los servicios que se utilizan? o ¿tal vez por cuestiones relacionadas con la política internacional?

Esas y otras preguntas acerca de las raíces del fenómeno y cómo afrontarlas fue tema de un taller del Foro sobre la Gobernanza de Internet 2016 que sesiona hasta el viernes en Guadalajara, México.

Para Carl Miller, director de investigación del Centro de Análisis de Redes Sociales británico Demos, los elementos que contribuyen a esta realidad son las llamadas "cámaras de eco" que el internauta encuentra al acudir a sitios web que comparten sus mismas perspectivas y visión del mundo, que los aleja cada vez más de las principales plataformas de comunicación.

"También está el efecto de desinhibición. Si pones una computadora entre dos seres humanos, tienden a tratarse de manera menos civilizada y hay muchas razones, como el anonimato y la ausencia de la idea de que las personas con la que están hablando son seres humanos y esto hace que se vuelvan más abusivos más rápidamente", dijo el experto.

Asimismo, resaltó que la radicalización recíproca y la carencia de la llamada ciudadanía digital y las normas en línea, contribuyen a esta situación.


Los temas que se discuten este jueves en el foro incluyen, entre otros, los acuerdos comerciales e Internet, la ciberseguridad, la economía digital y el futuro del trabajo y cómo educar en el uso de la red a los miles de millones de personas que pronto se conectarán a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario