lunes, 26 de diciembre de 2016

Esperan fuertes lluvias en el Sureste (Video)

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De arcano Político


Se espera este lunes 26 de diciembre, que el sistema frontal No. 17 se localice con características de estacionario sobre el noreste de México, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío asociada mantendrá bajos los valores de temperatura, con posibles heladas al amanecer en estados del noroeste, norte y noreste del país. También se prevé la permanencia de una zona de inestabilidad en el sureste del Territorio Nacional. Por lo antes mencionado se espera el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Chiapas y lluvias escasas en Oaxaca. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 30 a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente frío durante la mañana y noche en regiones de montaña. Bancos de niebla. Viento del este de 20 km/h a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias escasas en Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del este de 30 a 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío, con con posibles heladas al amanecer en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 km/h a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 km/h a 20 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bruma. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C; con heladas en zonas serranas.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío y viento del noreste de 20 km/h a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío, con posibles heladas al amanecer en zonas serranas. Viento del noreste de 10 km/h a 20 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado. Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún, Q.Roo, 10.8, Calakmul II, Camp., 3.8; San Joaquin, Chis., 3.1 y Blasillo, Tab., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.0; Colima, Col., 35.0; Campeche, Camp., 34.6; Salina Cruz, Oax., 34.2; Torreón, Coah. y Acapulco, Gro., 33.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Temosáchic, Chih., -5.8; Toluca, Edo. de Méx., 1.0; Durango, Dgo., 4.3; Altar, Son., 5.2; Tlaxcala, Tlax., 5.5; Pachuca, Hgo., 5.8; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario