jueves, 8 de diciembre de 2016

Esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco

Arcano del Tiempo


* Ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte * Caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila * “Norte” con rachas de hasta 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este jueves 8 de diciembre el sistema frontal No. 13 se extenderá sobre la porción norte del Golfo de México, internándose desde el norte de Veracruz hasta Sonora, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío asociada reforzará el ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte, mientras que en los estados del Oriente y Centro del territorio nacional comenzará a descender la temperatura por la tarde.

También originará potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, y evento de “Norte” con rachas de hasta 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El potencial de lluvia esperado es:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 8 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, jueves 8 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este jueves 8 de diciembre de 2016:


Evento de "Norte" con rachas de hasta 100 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz, y caluroso en Tabasco. Evento de norte con rachas de hasta 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Quintna Roo. Ambiente caluroso. Vientos de componente este de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasas en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente muy frío. Viento del noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Hidalgo, tormentas fuertes en Querétaro y Tlaxcala, y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos. Bancos de niebla. Ambiente templado. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas.

Valle de México: Cielo medio nublado, 40% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, y lluvias escasas en el Estado de México. Bruma durante el día. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy frío en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la región y potencial de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Concordia, Chis., 16.5 y Centla, Tab., 2.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., -34.9; Arriaga, Chis., 33.6; Campeche, Camp., 33.4; Colima, Col., 32.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Navíos, Dgo., -12.5; El Vergel, Chih., y El Saladillo, Zac., -6.0; San Rafael, NL., y Yecora, Son., -4.0; Cosio, Aguascalientes., -2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario