viernes, 16 de diciembre de 2016

Generan dos frentes fríos bajas temperaturas en el país

Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político

Se localiza estacionario el sistema frontal No. 14 sobre el Golfo de México, mientras que un nuevo frente frío (posible No. 15) ingresa en el  noroeste de México, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos sistemas provocarán un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Además de viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz, con el siguiente potencial de lluvias en:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 16 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala,  Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, viernes 16 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Zacatecas.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


Pronóstico de vientos máximos para este viernes 16 de diciembre de 2016:


Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento del sur y sureste (Surada) con rachas superiores a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y lluvias escasas en Guerrero y Chiapas. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste (Surada) con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias escasas en la región. Ambiente caluroso. Viento del este de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, y lluvias escasas en Nuevo León  y San Luis Potosí. Temperaturas frías. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo nublado, 40 % de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla. Ambiente templado. Viento de dirección variable  de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo nublado. 40% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en Ciudad de México. Ambiente templado. Bancos de niebla. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, lluvias escasas en Baja California. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, con posible caída de nieve o aguanieve en Baja California. Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora. Ambiente frío. Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del oeste  de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Jacatepec, Papaloapán, Oax. 81.5; Los Tuxtlas, Ver.  28.0; Huixtla, Chis., 22.9; Puente de Solidaridad, Tab. 2.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

 Choix, Sin. 37.0;  Cd. Constitución B.C.S. 35.8; Salina Cruz Oax.  34.2; Arriaga, Chis. 34.0; Colima, Col. 33.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla Guanaceví, Dgo. – 9.0; Peñitas Madera, Chih. -7.0;  Ensenada, BC. -3.4; y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario