lunes, 12 de diciembre de 2016

Inicia reunión en OIEA de expertos de LA, Caribe y EU contra gusano barrenador

* Reciente brote en EU

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Organiza esta semana en Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) una reunión de expertos. Discutirán la intensificación de suprimir el gusano barredaor con energía nuclear desde los 70 en América Latina y el Caribe, una plaga de insectos carnívoros que sigue siendo una amenaza para el ganado.

Asisten 11 países a la reunión de 12-16 de diciembre, organizada en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los expertos harán balance de un proyecto utilizando la técnica de insectos estériles (SIT) - un tipo de control de la natalidad de los insectos - para controlar el gusano barrenador y discutir si ampliarlo y expandirlo. Los países que participan en el actual proyecto trienal son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cuba, donde está presente el gusano barrenador del Nuevo Mundo, también participará en la reunión en la sede del OIEA en Viena, al igual que Estados Unidos, que ha visto un reciente brote en el estado de Florida.

El gusano barrenador del Nuevo Mundo es peligroso para los animales de sangre caliente. Las moscas hembra ponen huevos en las heridas de los animales y en los tejidos blandos, como la nariz, y sus larvas se entierran a través de la carne, dando lugar a infecciones y una enfermedad potencialmente mortal llamada miiasis.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) clasifica la miiasis como una enfermedad transmisible de importancia socioeconómica y de salud pública.

"El gusano barrenador del Nuevo Mundo se extendió una vez en el Hemisferio Occidental. Pero fue erradicada de los Estados Unidos, México y Centroamérica gracias a una campaña que comenzó en la década de 1970 utilizando un enfoque integrado de control de plagas con la SIT ", dijo Walther Enkerlin, entomóloga de la División Mixta FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en Alimentos y Agricultura.

"Pero sigue presente en otros países del Caribe y Sudamérica. Se necesitan esfuerzos continuos para proteger las actuales zonas sin gusano barrenador y para iniciar el control de plagas en otros Estados Miembros interesados", indicó.

El SIT utiliza radiación para esterilizar los insectos machos, que luego se liberan en grandes cantidades para aparearse con hembras silvestres. Como no producen descendencia, las poblaciones disminuyen con el tiempo.

SIT ofrece una solución ecológica a largo plazo para ayudar a los países a combatir las plagas de insectos que están causando problemas de salud y daños económicos.

Antes de su erradicación en algunos países, las pérdidas económicas causadas por New World Screvelorm se estimaban en más de $ 1.5 mil millones por año en la región.

Una barrera permanente de insectos estériles, apoyada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se mantiene en el este de Panamá para proteger áreas libres de gusanos.

Sin embargo, se encuentra en la mayor parte de América del Sur y en cinco países del Caribe.

"El reciente brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo en los Cayos de Florida ha mostrado la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de vigilancia y las capacidades de respuesta de emergencia y eliminar la plaga de otras áreas", dijo Enkerlin.


Una reciente evaluación económica encargada por la FAO y el OIEA mostró que el gusano barrenador del Nuevo Mundo tuvo un impacto negativo en la producción de carne y leche en Cuba y también provocó daños ambientales debido al uso extensivo de plaguicidas para suprimir la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario