lunes, 12 de diciembre de 2016

Investido Guterres habla de profundas reformas al funcionamiento de la ONU (Audio y Video)

Por Carla GARCÍA y Rocío FRANCO
Periodistas de nuestra asociada RNU


El próximo Secretario General se
dirige hoy a la Asamblea General.
Foto: ONU / Manuel Elias
António Guterres fue investido este lunes como Secretario General de la ONU para el periodo 2017- 2021, en una ceremonia en la que delineó los principios que regirán su trabajo al frente de la Organización.

En su discurso ante la Asamblea General, Guterres afirmó que en el mundo actual, el miedo se ha convertido en catalizador de las decisiones de mucha gente que ha perdido la confianza en sus Gobiernos y en las instituciones internacionales.

Para afrontar esta situación, señaló, los dirigentes deben escuchar y demostrar que les importan tanto sus pueblos como la estabilidad mundial.

"Y es hora de que las Naciones Unidas hagan lo mismo: reconocer sus deficiencias y reformar su funcionamiento. Esta Organización es la piedra angular del multilateralismo, y ha contribuido a forjar decenios de relativa paz. Sin embargo, los desafíos están superando nuestra capacidad de respuesta.

Las Naciones Unidas deben estar preparadas para cambiar. (Nuestra deficiencia más grave, y me refiero aquí a toda la comunidad internacional, es nuestra incapacidad de prevenir las crisis.)Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz", dijo.



El próximo Secretario General aseveró que los desafíos de hoy hacen imperativa una reforma profunda de la ONU.
"Las Naciones Unidas tienen que ser ágiles, eficientes y eficaces. Deben centrarse más en los resultados y menos en el proceso; más en las personas y menos en la burocracia", apuntó Guterres.
Añadió, en este renglón, que la ONU debe ser capaz de comunicar clara y ampliamente lo que hace, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender.


Guterres reconoció que la Organización no puede cumplir su misión por sí sola y se pronunció a favor de las alianzas.

"En nuestra estrategia, sin embargo, hay un vacío: la labor con los jóvenes. Durante demasiado tiempo, los jóvenes se han visto excluidos de la toma de decisiones que afectan a su futuro. Debemos aprovechar la labor realizada con el apoyo de los Estados Miembros, el Enviado para la Juventud y la sociedad civil. Pero esta no puede ser una iniciativa donde los ancianos sean quienes hablen de las nuevas generaciones. Las Naciones Unidas deben empoderar a los jóvenes y aumentar su participación en la sociedad y su acceso a la educación, la formación y el empleo", recalcó.

Añadir Sesión de la Asamblea General para
rendir tributo al Secretario General saliente, Ban Ki-moon.
Foto: ONU/Evan Scheneider.

Finalmente, sostuvo que el deber de Naciones Unidas para con los pueblos es trabajar juntos para sustituir el miedo a los demás por confianza en los valores que unen a la gente.

António Guterres se propuso inspirar esa confianza a través de su contribución en Naciones Unidas y prometió poner todo de su parte al servicio de la humanidad.

El próximo Secretario General asumirá el cargo el 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario