miércoles, 7 de diciembre de 2016

Investigaciones sobre tortura en Ecuador avanzan lentamente, lamenta Comité de la ONU (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Captura de pantalla del video que
menciona el presidente de la
Comité de la ONU contra la Tortura,
Jens Modvig, sobre presuntos abusos
cometidos en el Centro Regional
Sierra Sur Turi, en Cuenca,
el 31 de mayo de 2016.
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura expresó este miércoles gran preocupación por el lento avance de las investigaciones y enjuiciamientos sobre casos de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Ecuador entre 1984 y 2008.

Según las investigaciones de una Comisión de la Verdad formada en 2007, en ese periodo se registraron más de 456 víctimas de esos atropellos, ocurridos en su mayor parte durante el mandato del presidente León Febres Cordero.

Las pesquisas atribuyeron gran parte de la responsabilidad a agentes del Estado. Febres Cordero gobernó Ecuador con mano dura persiguiendo a quienes disentían con el Estado, documentan medios de prensa.

Los expertos del Comité de la ONU ofrecieron una conferencia de prensa en Ginebra. Jens Modvig es presidente de ese órgano.

"Notamos que hasta el momento sólo una víctima de tortura ha recibido algún tipo de compensación, mientras que la Comisión de la Verdad ha identificado 165 víctimas de tortura. Tampoco se ha completado ningún procesamiento", dijo el experto.

El doctor Jens Modvig preside el
Comité de la ONU contra la Tortura.
Foto de archivo: ONU/Evan Schneider.
Conclusiones sobre las denuncias de malos tratos en centros de detención

Por otra parte, el Comité de la ONU expresó inquietud por las condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión, así como los frecuentes episodios de violencia entre los presos.

En sus conclusiones finales pidió al Estado presentar información completa sobre la investigación de presuntos abusos cometidos en el Centro Regional Sierra Sur Turi, en Cuenca, el 31 de mayo de 2016.

Modvig mencionó un video que se filtró recientemente en YouTube sobre los incidentes en esa prisión.

"Ya que los videos pueden ser manipulados le pedimos a la delegación que confirmara si se trataba de un video real y lo confirmó. El problema es que este video demuestra graves abusos a los presos por parte de los guardias. Son desnudados y aparentemente fueron electrocutados", detalló Modvig.


El Comité expresó preocupación por el caso y planteó el cuestionamiento de si se trata de un hecho aislado o un patrón de abusos generalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario