jueves, 8 de diciembre de 2016

La financiación será clave para eliminar el cólera en Haití (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Campaña de vacunación contra
el cólera en Arcahaie, Haiti.
Foto de archivo: ONU/Logan Abassi
El cólera podrá eliminarse en Haití si se garantizan los fondos necesarios para la respuesta hasta 2018, según el asesor especial de la ONU, David Nabarro.

En una entrevista con el Centro de Noticias de Naciones Unidas, Nabarro subrayó que los recursos financieros serán la clave para combatir la epidemia, que ha afectado a 788.000 personas y se ha cobrado más de 9.000 vidas desde su inicio en Haití, hace seis años.

Reconoció que eliminar la enfermedad es una tarea difícil, pero consideró que no es insuperable y apeló a la comunidad internacional a apoyar esa tarea.” Quiero tener suficiente dinero en el banco para estar seguros que tenemos capacidad de respuesta hasta 2018. Entonces podremos de verdad eliminar este brote, tendremos pocos casos, y si combinamos esto con el suministro de agua y saneamiento para todos los haitianos, el cólera desaparecerá".

Por  la falta de fondos, los equipos de respuesta rápida se tuvieron que reducir  de 70 a 30 en agosto de este año, por lo que la ONU tomó prestados fondos internos para volver a conformarlos.

Nabarro aseveró que con dinero se pueden implementar las cinco medidas necesarias para controlar el cólera: respuesta rápida, tratamiento efectivo, vacunación, cloración del agua, y campañas de educación y participación pública.


La campaña de vacunación contra el cólera en Haití ayuda a reducir los casos enormemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario