viernes, 9 de diciembre de 2016

México recibirá la visita de los expertos en prevención de tortura de la ONU (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


El Subcomité de Naciones Unidas para la
Prevención de la Tortura visitará prisiones,
estaciones de policía y centros de
detención para migrantes en México.
Foto de archivo: UNAIDS/D. Gutu
El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura viajará a México por segunda vez del 12 al 21 de diciembre para evaluar el tratamiento de personas privadas de libertad, así como las medidas que se han adoptado para protegerlas de la tortura y los malos tratos.

Estos expertos también analizarán el avance en la implementación de las recomendaciones hechas al país en su visita previa en 2008.

El grupo irá a prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes así como instalaciones de detención para migrantes tanto a nivel federal como estatal, según  explicó el líder del Subcomité. Felipe Villacencio dijo que al permitirles "el acceso a lugares de detención por segunda vez, México está mostrando su compromiso de mejorar las condiciones para las personas privadas de su libertad".

Los expertos recordaron que las personas detenidas tienen el mismo derecho a no ser torturadas ni maltratadas que quienes están en libertad y lamentaron que el riesgo de que se viole esa garantía aumente en los lugares de detención.


Al final de la visita, el Subcomité presentará sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno de México.