martes, 20 de diciembre de 2016

Pide la ONU investigación sobre los asesinatos presuntamente cometidos por el presidente de Filipinas (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Calle del barrio de Tondo,
en Manila, Filipinas.
Foto: Danilo Pinzon/Banco Mundial
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió este martes a las autoridades judiciales de Filipinas a investigar las declaraciones del presidente del país en las que aseguró haber matado a tres personas cuando era alcalde de la ciudad de Davao.

Rodrigo Duterte afirmó la semana pasada en un evento con empresarios que, como parte de su guerra contra las drogas, había patrullado personalmente las calles de la ciudad que gobernaba y había matado a "unas tres personas" sospechosas de violación y secuestro. Además, incitó a la población a seguir su ejemplo.

Desde Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado dijo que cualquier sistema judicial funcional debe abrir una investigación cuando alguien admite abiertamente ser un asesino.

"Dichas acciones contravienen directamente los derechos consagrados en la Constitución filipina. Las muertes descritas por el presidente Duterte también violan las leyes internacionales, incluidos los derechos a la vida, a la no violencia o fuerza, al debido proceso, a un juicio justo, a la protección igualitaria ante la ley y a la presunción de inocencia. Las muertes causadas por Duterte, según lo ha admitido él mismo, constituyen claramente asesinatos", apuntó Rupert Colville.

Duterte fue alcalde de Davao de 1988 a 2016. Los asesinatos habrían tenido lugar durante su primer año en el cargo.


Según la Oficina del Alto Comisionado, desde que Duterte asumió la presidencia de Filipinas el 30 de junio pasado cerca de 6.100 personas habrían muerto a manos de policías, vigilantes o mercenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario