viernes, 9 de diciembre de 2016

Preservar la seguridad interior y soberanía, la misión de soldados y marinos y no de policías: EPN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Clausuró el presidente Enrique Peña Nieto
el Encuentro Nacional de Procuración e
Impartición de Justicia 2016.
Foto: Presidencia.
Reconoció Enrique Peña Nieto, presidente de México, a las Fuerzas Armadas del país, por el apoyo que han brindado en acciones de seguridad pública en tanto se alcanza el objetivo de “actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”.

Al clausurar este viernes 9 de diciembre el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el Primer Mandatario subrayó que “nuestros soldados y marinos están para cumplir una misión, para preservar la seguridad interior, cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país”.

 “No obstante no siendo la misión que tienen confiada, con lealtad a la Patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad, se han incorporado, han apoyado y están decididas a seguir haciéndolo en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente”, resaltó.

Nuestras Fuerzas Armadas, añadió, “han asumido una tarea que en sentido estricto no les corresponde, pero esa labor que han asumido con lealtad a la Patria es la que ha permitido que hoy tengamos, no obstante, la modernización en la que hemos venido trabajando; tengamos, sí, ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.

LA JUSTICIA ES UN DEBER DE TODOS LOS DÍAS

El Titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado mexicano a asumir el compromiso de que con el trabajo conjunto se pueda actualizar, modernizar, profesionalizar y fortalecer a “las instituciones de procuración y a la policía preventiva de nuestro país”.

Tras indicar que “pocas cosas desgastan tanto a las instituciones y generan tanta indignación entre la sociedad como el sentimiento de impunidad”, el Presidente Peña Nieto dijo que “la justicia es un deber de todos los días y una obligación que involucra, por igual, a los tres Poderes y órdenes de Gobierno. Cuando la justicia falla, hay que decirlo, fallamos todos”.

“Sin duda, la seguridad y la justicia de los mexicanos es, hoy en día, el reto más importante de nuestra época, el que requiere la mayor atención, coordinación, capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado mexicano en todos los órdenes”, añadió.

Afirmó que “conscientes del gran reto que representa la procuración e impartición de justicia, desde el inicio de esta Administración hemos actuado con firmeza y determinación; estamos combatiendo el delito con una visión integral, atacando las causas que lo originan desde la raíz”.

“Hemos reforzado la coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno y hemos alentado y promovido la profesionalización de las instituciones, particularmente de procuración y de prevención” en el ámbito federal, indicó.

El Primer Mandatario señaló que es necesario reconocer que “hoy tenemos nuevas leyes, mejores leyes, que impulsan un nuevo modelo de justicia, pero ahora se trata de hacerlas vigentes y hacer que no se conviertan en letra muerta, sino más bien que se conviertan en una ley que sea realidad y de aplicación cotidiana para nuestra sociedad”.

“Si bien este nuevo modelo se logró en el plazo constitucional establecido, la medida de su éxito será su efectiva operación. La palabra y la acción ahora la tienen los fiscales, procuradores y juzgadores de México”, refirió.

“Ahora les corresponde trabajar en lo sustantivo, velar para que peritos y mediadores, policías de investigación y ministerios públicos, tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para cumplir con su deber”, agregó.

El Presidente Peña Nieto convocó al Poder Judicial “a redoblar esfuerzos para que jueces y magistrados, secretarios y oficiales, continúen recibiendo la formación y la capacitación que requieren para aplicar los nuevos lineamientos en la materia”.

“Estamos claros, pero también resueltos, de que en materia de procuración y de administración hay una asignatura aún pendiente. No hemos aún logrado el objetivo trazado no sólo de ahora, sino de hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y de mayor tranquilidad”, puntualizó.

El Primer Mandatario dijo que en la justicia distinta a la penal se concentra el 90 por ciento de los asuntos en conflicto, “y que demandan también el que podamos modernizar el marco de actuación que tienen las instituciones del Estado”.

Recordó que “todo este paquete está en discusión en el Congreso para fortalecer estos mecanismos de nuestra justicia cotidiana, la que demandan todos los días en miles de asuntos, personas, familias o quienes eventualmente enfrentan un conflicto”.

UNA EFECTIVA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ASÍ COMO SU IMPARTICIÓN, SON UNA RESPUESTA DEL ESTADO AL CIUDADANO EN LA DIGNIDAD HUMANA: CERVANTES ANDRADE

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, aseveró que “el Sistema de Justicia Penal Adversarial constituyó un verdadero giro en la visión del derecho de Estado que durante años imperó en nuestra dinámica y jurídica”.

Refirió que “esa transformación de paradigma es una realidad, tanto como es la necesidad de desarrollar esfuerzos compartidos para lograr su entendimiento, condición sine qua non que supedita su efectividad. México nos necesita, debemos destinar el máximo de nuestros esfuerzos para socializar e incorporar en la dinámica ciudadana, los principios que edifican el sistema adversarial”.

Subrayó que “una efectiva procuración de justicia, así como su impartición, son una respuesta del Estado al ciudadano en la dignidad humana. La principal ocupación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y en el mismo tenor de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, es garantizar a todas las mexicanas y mexicanos un efectivo acceso a la jurisdicción del Estado que proteja sus derechos, bienes e intereses en todo el territorio nacional”.

“Hoy es el día en el que cuando enfrente nos pone la Constitución un nuevo sistema adversarial en la procuración de justicia, le tiene que hablar a esos principios constitucionales, darles cumplimiento eficaz y generar los instrumentos adecuados. Es a lo que nos vamos a abocar en esta conferencia todos las procuradurías y fiscalías, y la Procuraduría General de la República”, destacó.

LA REFORMA PENAL HA SIDO IMPLEMENTADA EN SU TOTALIDAD CON RESULTADOS EXITOSOS EN TODA LA REPÚBLICA: MAGISTRADO EDGAR ELÍAS AZAR

El Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del Consejo de la Judicatura y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, resaltó que “en esta época, donde la democracia parece comenzar a sufrir de innegables fracturas y fragilidades”, se requiere de respuestas institucionales y respuestas de individuos diestros y comprometidos como el Presidente Peña Nieto “para que no sucumbamos ante la desesperación”.

Afirmó que su compromiso con la justicia es tangible, ya que es el segundo Mandatario “que visita este Tribunal de Justicia en su historia, desde aquella visita en 1964 donde el licenciado Adolfo López Mateos, también mexiquense, inauguró el emblemático edificio de Niños Héroes”.

Elías Azar destacó que “la Reforma Penal ha sido implementada en su totalidad con resultados exitosos en toda la República. Somos muchos los tribunales superiores que estamos comenzando a instrumentar, inspirados en la implementación de la penal, la oralidad en todas las demás materias: en la civil, en la mercantil, en la familiar y en la justicia para adolescentes”, es decir, en la justicia cotidiana.

Al hacer un llamado a la independencia, autonomía y pleno reconocimiento del papel de los tribunales en todo el país, el Magistrado aseguró al Presidente Peña Nieto: “sabemos y estamos convencidos de la política que usted ha impulsado; de que prestando atención a estos problemas recurrentes de la vida social se terminarán por resolver los grandes problemas nacionales”.

“Sus esfuerzos son reconocidos y admirados, que mientras tengamos que defender la ley, la legalidad y los actos legítimos, los jueces de todo el país seremos los campeones de la democracia que todos necesitamos; esa democracia que usted con tanto empeño y esfuerzo ha estructurado en nuestro país, y a partir de su confianza en el Poder Judicial que mucho le agradecemos”, finalizó.

TOCA A LOS GOBERNADORES TAMBIÉN APOYAR EL ESFUERZO COMPROMETIDO POR MÉXICO DE PRESIDENTES DE TRIBUNALES, FISCALES Y PROCURADORES: GRACO RAMÍREZ

El Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que el esfuerzo y el apoyo que recibieron los Gobernadores para mejorar el Sistema de Justicia fue muy relevante; sin embargo, expresó que se requiere mejorar y profesionalizar toda la labor pericial, lo que “permite la evidencia criminológica de los casos, y esto implica una inversión sustantiva en tecnologías y en capacitación de peritos”.

Refirió que “para que el sistema funcione hay que fortalecer ahora la parte acusatoria, y hay que hacer un esfuerzo de inversión, de verdad, en las procuradurías para un programa específico de servicios forenses y periciales”.

Destacó que “es el momento de fortalecer la parte acusatoria, mejorarla y hacer todo el esfuerzo los Gobernadores; eso nos toca a nosotros, para garantizar la cadena de custodia, para garantizar plenamente unidades de medidas cautelares que puedan dar atención a la resolución de juicios de libertad, y tener todas las condiciones de defensorías públicas para garantizar el debido proceso”.


Expresó su felicitación a Presidentes de Tribunales, fiscales y procuradores por su esfuerzo comprometido por México, y aseguró que toca a los gobernadores, también, apoyar estos resultados y las conclusiones que se tomaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario