jueves, 1 de diciembre de 2016

Que dice mi mamá que siempre no

Análisis a Fondo


* Que nada va a estar tan fácil
* Que los tiempos son complicados


Por Francisco GÓMEZ MAZA


Bueno, secretario. Por fin. En qué quedamos.

Primero dices que México está preparado para enfrentar el negro futuro que nos prepara Trump.
Ya ayer mismo le prohibió a Carrier dejar Indiana para irse a Monterrey. Y eso es gravísimo.

Quiere decir esta prohibición que, aunque México se empine para atraer inversiones, el Payaso del Tupé no permitirá que vengan los inversionistas a este patio trasero. Ahora no sólo seremos vecinos distantes, como bien lo dijo hace muchos años, un viejo amigo del New York Times, Allan Riding, sino enemigos cercanos.

Ahora reculas. Te lo dije. Ni tú te lo creías. Ahora reconoces que vivimos tiempos complicados y que hacia adelante se habrá de enfrentar un entorno muy difícil, aunque dices que una de las prioridades será consolidar la relación bilateral con Estados Unidos y la lucha contra la corrupción. Va a estar en Chino. Porque a Trump no le interesa en lo más mínimo consolidar tal relación si no es para su propio beneficio. Qué demonios le va a interesar México, si somos prietos jodidos aunque tú seas blanquito porque tienes raíces blanquitas. Pero a nosotros los prietos, que le vamos a interesar al güerejo ese que va a desgobernar a la potencia mundial.

Pobres estadounidenses que votaron por él. Como los cubanos de Miami que creyeron que si votaban por Trump iban a poder recuperar las riquezas que les expropió la revolución.

Bueno hay que reconocerlo. A los riquillos que saben no les puedes engañar. Tienes dos discursos. Uno para las masas ignorantes a las que les dices una cosa como que estamos preparados, que la economía va viento en popa a toda vela. Y otro para los que saben como los empresarios, los economistas del sector particular, los académicos, los econometristas, los analistas, los observadores que tienen billete para reunirse en el Club de Industriales para hablar de la economía de México y sus negras perspectivas para 2017. A ellos si puedes decirles que, en las dos últimas semanas, nos enfrentamos a un entorno muy volátil que puso a prueba a los mercados. “Creo que no estaría exagerando cuando dijera que hacía mucho que no teníamos dos semanas como las que tuvimos en México, estas dos últimas semanas, en términos de complejidad, que hemos enfrentado en los mercados y en el tipo de cambio”. Y les dijiste también que esa realidad permite que revisemos si los elementos que le dan soporte a la economía mexicana están ahí y que nos habrá de permitir enfrentar lo que sigue frente a los tiempos muy difíciles que habrán de venir.

Les dijiste también que, dentro de este contexto, uno de los retos, además de mantener la estabilidad macroeconómica, será la lucha contra la corrupción. Híjole. Mejor ni les hubieras hablado de la corrupción. A nadie en México, a nadie del gobierno de Peña Nieto, ni a ti, les gusta que se hable seriamente de la corrupción. Es hablar de sogas en casa del ahorcado. ¿O no, presidente?

Lo demás, José Antonio es aderezo demagógico, populismo financiero, como eso de los cuatro retos para México como mantener la disciplina macroeconómica; seguir implementando las reformas estructurales; reforzar el Estado de derecho, y consolidar la relación bilateral con EU y su nuevo gobierno en 2017.

Pura palabrería que no he dejado de escuchar desde que Peña Nieto es jefe del Ejecutivo. Lo bueno que te das cuenta y que se los dices claramente a los magnates de la economía, que no al pueblo globero, que en la era Trump será muy difícil hablar de migración y de energía. Yo creo que será muy difícil hablar de todo lo que no sea del mezquino interés del millonario de origen escocés y alemán. Claro que Meade les estaba hablando a próceres de la derecha naca, como Jaime Serra Puche, Francisco Gil Díaz, Héctor Rangel Domene, el ex gobernador del banco central, Miguel Mancera Aguayo; el ex administrador de las aduanas, José Guzmán Montalvo, y el banquero Marcos Martínez, entre otros.


@AFDiario

@ANALISISAFONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario