jueves, 1 de diciembre de 2016

Reafirma su apoyo la CIDH al proceso de paz en Colombia

* Monitorea cumplimiento de estándares interamericanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Consejo Permanente de la
Organización de Estados Americanos (OEA).
Foto de archivo.
Saluda en Washington este jueves 1 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  la firma y aprobación del nuevo "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), de 12 de noviembre de 2016.

La Comisión Interamericana reconoce los esfuerzos del Estado para la renegociación del acuerdo de paz, en atención al pluralismo efectivo necesario en una sociedad democrática. La Comisión ve con beneplácito que, tras tomar en cuenta las propuestas planteadas por los grupos que cuestionaron el acuerdo anterior y llamaron a votar en contra del mismo en el plebiscito del 2 de octubre pasado, Colombia haya llegado a un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC-EP.

El 18 de noviembre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una Resolución de respaldo al proceso de paz y la terminación del conflicto armado en Colombia. Tras dicha sesión, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, y le hizo entrega del acuerdo. 

En la reunión, el Presidente Santos y el Presidente Cavallaro dialogaron sobre el proceso de paz, la actual precariedad del cese al fuego y la futura implementación del acuerdo en Colombia.  El Presidente de la CIDH expresó al Presidente Santos que la CIDH continuará monitoreando que la implementación del acuerdo se realice dentro del respeto y garantía a los estándares interamericanos de derechos humanos.

"La Comisión mantiene su convicción respecto a que la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos", dijo el Presidente Cavallaro. "La CIDH continúa comprometida con la búsqueda de la paz en Colombia y dispuesta a colaborar en este esfuerzo, y en ese marco dará seguimiento a la implementación del nuevo acuerdo, en el marco de sus funciones".


Después de la entrega del acuerdo a la CIDH, hubo cambios al lenguaje del texto. El Relator de la CIDH para Colombia, Comisionado José de Jesús Orozco, destacó que "la Comisión Interamericana continuará dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en Colombia, a fin de que la implementación efectiva del Acuerdo permita satisfacer los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación en el contexto de transición hacia la paz".