martes, 6 de diciembre de 2016

Reunión en la Cancillería para analizar el impacto del cambio tecnológico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se inauguró en la Cancillería la “Primera Reunión del Grupo de Expertos sobre cambio tecnológico exponencial, automatización y sus implicaciones para el desarrollo sostenible” este martes 6 de diciembre. Concluye el jueves 8.

Reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto del cambio tecnológico acelerado para las economías de todos los países, así como sus potenciales riesgos y beneficios.
La reunión es organizada conjuntamente por el Gobierno de México, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la ceremonia de inauguración, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, destacó la relevancia de convocar a esta reunión en un momento en el que se cuestiona negativamente el impacto de la globalización y el libre comercio.

Subrayó que la pérdida de empleos en economías desarrolladas no es producto del libre comercio o de la migración, sino de un cambio tecnológico profundo y creciente automatización de la producción, también llamada “cuarta revolución industrial”, que desplaza ciertas fuentes de empleo a favor de otras.

Destacó la necesidad de que los países exploren de manera conjunta en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el impacto de este cambio tecnológico, así como las medidas que se deben tomar para aprovecharlo plenamente y evitar sus efectos negativos.


Durante los tres días de trabajo se llevarán a cabo nueve mesas de discusión que contarán con ponentes mexicanos y extranjeros. Durante éstas, se identificarán los principales retos y áreas prioritarias de cooperación ante este fenómeno, así como su vinculación con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.