viernes, 16 de diciembre de 2016

Saluda CIDH ratificación de Costa Rica de Convención de DDHH de adultos mayores

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Saluda en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ratificación, por parte de Costa Rica, de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Con este acto, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue ratificada por dos países, Uruguay y Costa Rica, con lo cual entrará en vigor. Uruguay fue el primer país en ratificar esta Convención, la cual fue suscrita el 15 de junio de 2015 en la Asamblea General de la OEA.

La Convención entrará en vigor para los dos Estados que la han ratificado, 30 días después de realizado el depósito por parte de Costa Rica, lo cual tuvo lugar el 13 de diciembre de 2016.

En la misma fecha, Costa Rica se convirtió en el primer país de depositar el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia. Costa Rica había ratificado esta Convención el 5 de agosto de 2016, y la CIDH saludó dicha decisión en el comunicado de prensa 117/16 del 18 de agosto de este año.

La CIDH ha destacado reiteradamente la importancia de la ratificación universal de los instrumentos del sistema interamericano como un elemento crítico del pleno respeto y garantía de los derechos humanos en el continente americano.

La Comisión entiende que el sistema actual de grados diferenciados de ratificación coloca a millones de personas en una situación de desventaja en cuanto al grado de protección internacional de los derechos, pues mantiene cerrada la puerta a una instancia de protección complementaria que puede ser vital para personas en particular situación de vulnerabilidad.

Esta situación ha sido analizada por la CIDH en su informe “Consideraciones sobre la ratificación universal de la Convención Americana y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos”.

El alcance de la competencia de la CIDH se extiende a toda la región y en este sentido puede analizar y revisar peticiones relativas a los 35 países miembros de la OEA, aplicando la Declaración Americana, que es fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la Organización. Sin embargo, la ratificación universal de los instrumentos interamericanos es indispensable para lograr la protección plena de los derechos humanos de todas las personas en el hemisferio.

Con carácter apremiante, la CIDH insta a los Estados Miembros de la OEA a emplear todos los medios a su alcance para superar los impedimentos que existan para la ratificación e implementación plena de todos los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.


Asimismo, la CIDH expresa su agradecimiento al Estado de Costa Rica por su histórico compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y por la contribución de $21,782 que realizó el 9 de diciembre de 2016 para apoyar a la CIDH en su misión de promover la defensa y el respeto de los derechos humanos en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario