jueves, 1 de diciembre de 2016

Tormentas fuertes de 5.1 a 25 mm en Chiapas Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Arcano del Tiempo


* Debajo de Cero grados: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango. Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Puebla y Tlaxcala * “Norte” con viento de 60 km/h: costa sur de Veracruz, y costas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Cruza del Golfo de México el Sureste el frente frío No. 11, este jueves 1 de diciembre, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío en el norte, centro y oriente de México, así como “evento de norte” con rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Mientras que un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste de México durante la noche de este día.

Los sistemas meteorológicos mencionados originarán el siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 1 de diciembre de 2016:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Jalisco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, jueves 1 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este jueves 1 de diciembre de 2016:

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h: costa sur de Veracruz, y costas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h en la costa sur de Veracruz, y costa de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Ambiente caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Nuevo León Ambiente frío. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado. Ambiente cálido, heladas en zonas montañosas y nieblas en zonas de valle, por la mañana. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío en Baja California, y templado en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, y lluvias escasas en Colima y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste, de 15 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., -35.3.; Coatzacoalcos, Ver., 34.2; Arriaga, Chis., 33.6; Colima, Col., 32.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla, Dgo., -10.0; Peñitas Madera, Chih., -8.0; Laguna Hanson, BC., -6.6; Bacanuchi, Son. -5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario