Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

lunes, 16 de enero de 2017

Comité de la ONU estudiará temas acuciantes para la infancia (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Niños centroamericanos
solicitantes de asilo en México.
Foto: ACNUR/Sebastian Rich.
Avance: El deterioro de la migración y la crisis de refugiados han provocado un impacto devastador en los derechos de millones de niños, subrayó este lunes la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos.

Kate Gilmore mencionó este problema como uno de los numerosos flagelos que deben ser abordados en el Comité de la ONU que atiende los derechos de la infancia.

El Comité acaba de dar inicio en Ginebra a su sesión número 74 que se extenderá hasta el próximo 3 de febrero y en la que examinará el cumplimiento de los países con lo que establece la Convención de la ONU en esta materia.

"El trabajo de las próximas y futuras sesiones del Comité será de suma importancia estratégica", añadió Gilmore.

En su intervención describió la magnitud del problema de las personas en movimiento con las siguientes cifras: uno de cada ocho migrantes es un niño, uno de cada 200 niños es un refugiado, y en total 26 millones de niños en la actualidad ha sido desplazado debido a conflictos.

Otras cuestiones acuciantes incluyen los niños privados de libertad, el impacto de los conflictos armados en los menores y la violencia doméstica contra los niños.

Preocupa la cuestión de los niños atrapados en situaciones de conflicto armado

En el caso de los que viven en situaciones de conflicto, las estadísticas son espantosas, dijo por su parte el presidente del Comité, Benyam Dawit Mezmur. Cerca de 220 millones de ellos viven en esas condiciones.

En la mayoría de los conflictos ocurren graves violaciones a los derechos de la infancia, incluidos asesinatos, desmembramientos, reclutamiento forzado, violencia sexual y ataques a escuelas, amplió el presidente.


El experto lamentó que muchas de las iniciativas y medidas para resolver este problema no son implementadas, incluidos acuerdos firmados entre la Unión Europea y los países africanos.