sábado, 14 de enero de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


“…y reposó en el séptimo día de toda su obra que había hecho”. Es el shabat en hebreo que viene de sa bot en sumerio: calma el corazón

El 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo (el día del Señor4 ) fuera considerado como el principal día de la semana, en reemplazo del sábado (‘día de reposo’).

Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia. Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2 (3).

Foto
Celebra el Santoral Católico
a la turca Santa Macrina la Mayor,
al protector contra el perjurio
San Félix de Nola,
al sevillano San Juan de Ribera

“Mi nombre es Miguel Armenta. Coordino esta brigada médica. Después de una semana de recorrido por la región, confirmamos las cifras internacionales sobre las enfermedades de la pobreza que aquejan a los mexicanos, cada día, en forma más creciente. Y en este estado se profundiza la desigualdad social. Cerca del 70 por ciento de la  población infantil  chiapaneca,  carecen de  acceso a los sistemas y programas de salud. Tal vez, lo más alarmante, es que 80 de cada mil niñas o adolescentes ingresan a la maternidad. Poco menos del 70 por ciento de menores de 17 años trabajan sin remuneración alguna. Es preocupante el diagnóstico en las comunidades de 500 a mil habitantes o más, en lugares aislados y muy distantes de los centros de atención médica. Chozas o jacales de piso de tierra, sin servicio de agua potable y de sanitarios. Fogones de leña en habitaciones multifuncionales, en donde el humo que se aspira es causal de enfisema pulmonar. Infantes malnutridos y marginados de los programas educativos. En fin. Es increíble que en el Tercer Milenio, cuando la humanidad se jacta de la globalización en una aldea cibernética del planeta y de la exploración de Marte con la emisión de la primera canción transmitida desde el planeta Rojo, se muestre en la tierra el contraste de seres humanos que sobreviven en condiciones peores que hace más de 500 años. Como si el tiempo se hubiese suspendido en la sangrienta Conquista española”.
Capítulo II
De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco


Asumen la Policía Federal y el ejército en 2014 el control de la seguridad en Michoacán, encarcelando a autodefensas y liberando narcos

El 27 de junio de 2014, José Manuel Mireles Valverde fue detenido con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por las autoridades mexicanas por violar la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos. El gobierno se había comprometido a detener a civiles que estaban armados y no formaban parte de la Fuerza Rural de la policía.

Muere en el 2000 en la Ciudad de México Mercedes Barba Feito, mejor conocida como Meche Barba actriz de cine y televisión
Barba comenzó su carrera en las populares Carpas con tan solo seis años de edad.

Nace en 1908 en Villahermosa la escritora de telenovelas Caridad Bravo Adams y fallece en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1990
Hija de actores cubanos, Caridad dedicó su vida a la creación de historias dramáticas para Radionovelas, películas y telenovelas.
Después de su muerte, la empresa Televisa no solamente ha hecho nuevas versiones de sus novelas más exitosas —como Corazón salvaje, La mentira, Bodas de odio— sino que además ha realizado por primera vez para la televisión novelas que nunca se habían hecho, como Cañaveral de pasiones, Tormenta en el paraíso, etc.

Nace en 1920 el compositor Salvador Flores Rivera y muere 5 de agosto de 1987, Ciudad de México), conocido como Chava Flores

Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabaréts de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos. En 1976, había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Ageleste.

Se constituye en 1866 en asamblea la Sociedad Filarmónica Mexicana para fundar el actual Conservatorio Nacional de Música

La aceptación social de tal evento fue enorme, y trascendió las fronteras de tal suerte que el pianista y compositor austro-húngaro romántico Franz Liszt envió su cooperación para el feliz desempeño de tales tareas, lo cual le valió para ser nombrado socio de Sociedad Filarmónica Mexicana y la obtención de la orden de Guadalupe. Por supuesto que el primer logro de la Sociedad fue el hacer que Biacchi estrenara Ildegonda el día 27 de enero.


Envían en 1862 los representantes de España, Francia y Gran Bretaña a Benito Juárez un ultimátum por el pago de la deuda de México. Es el preludio de la guerra con Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario