lunes, 30 de enero de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Día Escolar de la No Violencia y la Paz, instituida en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal en el aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi.










Celebra el Santoral Católico Santa Martina de Roma, al tapatío David Galván Bermúdez, a la francesa Aldegunda Patrona del cáncer y las heridas

“Hay condiciones distintas, mi amigo. En ese tiempo, el gobernador era hermano de una amiga muy cercana a nuestro paisano Jorgito, quien a su vez, mantiene una estrecha amistad con el que llamaron hermano incómodo de Don Carlos, el mismo que fue satanizado por el norteño al arribar a la presidencia, para justificarse en el poder. Yo creo que eso causó la caída del residente en el Palacio de Tuxtla. ¡Vivimos tiempos distintos! Confiemos en que nuestro Señor Presidente apoye la estabilidad, la paz y el progreso, fiel a su discurso. Es un buen político. Además, no olvide que se mantiene latente y con acciones de bajo perfil a la organización de nuestros amigos paramilitares integrados en Desarrollo, Paz y Justicia, que pueden activarse en el caso de ser necesario. Si considera usted que nuestro gobernador es nieto del que le entregó la administración estatal a nuestro bien amado Jorgito, por cierto, paisano de la mamá del verdecito que ojalá madure para que aproveche al máximo su cercanía con el Señor Presidente y podamos llegar a la misma Presidencia. Lo malo es que la ambición podría hacerles perder ese sueño que nos beneficiaría a todos los hombres de buena estirpe. Son muy vistos los jugosos negocios que realiza nuestra paisana, tal vez por la frustración de saber que jamás podrá ser gobernadora por su condición de mujer y aprovecha su posición atrás del hijo que parece que no es muy machito. Pero, claro está, nosotros debemos hacer nuestra parte. Y usted como diputado federal y ex presidente municipal de Comitán, sabe lo que debe hacer para proteger a nuestros amigos”

Capítulo VI
De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud


Muere a los 76 años en 2001 el pintor surrealista oaxaqueño Rodolfo Morales. Incorporó el realismo mágico, como el lienzo titulado "El sueño"

Fue notable por su restauración de edificios históricos en Ocotlán. Junto con Rufino Tamayo y Francisco Toledo, creó en Oaxaca un centro de arte contemporáneo para fomentar la creación artística. Tanto él como Francisco Toledo han sido considerados como los artistas más reconocidos de México durante la década de los setenta.

Asesinan en 1948 a Bapu, el hindú pacifista Mahatma Gandhi, Alma Grande, a los 79 años en Nueva Delhi










Firma contrato el francés Émile Bénard en 1904 para construir el Palacio Legislativo en la Cd de Méx, actual Monumento a la Revolución
En 1897 el gobierno de Porfirio Díaz lanzó una convocatoria para el proyecto de un palacio legislativo de grandes dimensiones, que albergaría además de las cámaras de senadores y diputados, dependencias de gobierno y oficinas. El fallo fue dado al arquitecto italiano Paolo Quaglia, quien murió antes de poder iniciar el proyecto. Entonces el proyecto se comisionó al arquitecto Émile Bénard; la realización del proyecto que de haberse construido hubiera tenido mayores dimensiones que el Capitolio de Washington D. C. El sitio elegido para la edificación fueron unos terrenos pantanosos cerca de la colonia Tabacalera y del Paseo de la Reforma. La primera piedra del monumento fue puesta por Porfirio Díaz el 23 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.


Decreta en 1857 el presidente conservador José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos la Ley para el Establecimiento y Uso de los Cementerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario