lunes, 30 de enero de 2017

Narro soslaya burla de MVC al entregar agua en lugar de medicamentos y llama a la unidad

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


“Nadie vendrá del exterior para hacer lo que nos toca, nadie se detendrá a considerar nuestras debilidades y necesidades. Por el contrario, muchos querrán tomar ventaja de nuestro contratiempo”, advirtió en Tuxtla Gutiérrez, el coahuilense José Narro Robles, secretario de Salud, en representación presidencial al IV informe del gobernador.

Este, es el tiempo de Chiapas y de México, el de su porvenir. ”Ante grandes retos, unidos somos más fuertes, porque todos somos México”, dijo el funcionario federal sin preocuparse de atender la burla a los chiapanecos del gobernador verde, Manuel Velasco Coello, de enviar 11 tráiler a la mitad de su capacidad, con agua embotellada sin los medicamentos prometidos.

Nota relacionada
La semana del 23 al 27 de enero, trabajadores del sector salud chiapaneco realizaron machas y toma de instalaciones en protesta por el desvío de recursos que mantiene en desabasto de medicamentos, sin mantenimientos las instalaciones, descuentos sin que se paguen a Fovissste, Hacienda, aseguradoras, SAR, Afores, terceros, entre otros.

El 10 de diciembre de 2016 se murió un paciente en Las Margaritas por carecer de antiviral para mordedura de serpientes, y a principios de enero, los comunitarios secuestraron a 9 trabajadores con amenaza de lincharlos si no se abastecían a los hospitales de los elementos básicos. Se firmaron convenios que no se cumplieron.

El martes 24 en una reunión que se caracterizó por la ausencia del gobernador Manuel Velasco Coello, el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno, escoltado para lo que se pudiese necesitar por los secretarios de Salud, Francisco Ortega Farrera y de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno.

Destacó su “asociado” José Luis Díaz Selvas, dirigente estatal de la Sección 50, y a los líderes inconformes se les “invitó” de última hora con la advertencia de asistir en calidad de “bulto” sin voz ni voto.

Denunciado en varias ocasiones por vender plazas y marginarse de la lucha de sus representados, Díaz Selvas jugó un papel mediático al reconocer la iniciativa del Gobierno del Estado de implementar un programa de abasto de medicamentos y de cumplir con el pago de los bonos correspondientes sin fecha en el calendario y que tan solo en Comitán superar los 3 mil millones de pesos.

 “A partir de este miércoles se distribuirán medicamentos y materiales de curación a clínicas y hospitales de la entidad para asegurar abasto suficiente, se destacó en primera plana de los medios impresos, en noticiarios y cortinillas de los medios electrónicos y algunos portales cibernéticos allegados a las jugosas pautas publicitarias del gobernador.

La publicidad pagada detalló que el secretario general de Gobierno explicó que, en una primera etapa, 11 tráileres realizarán la distribución de un millón 950 mil piezas, lo que equivale a una inversión de más de 41 millones 300 mil pesos; y en 15 días posteriores a esta fecha se llevará cabo este mismo esquema para mantener el suministro en condiciones óptimas.

Se le olvidó mencionar que ese millón 950 mil piezas serían de agua embotellada, que a costo máximo de diez pesos al menudeo, suman 19 millones 500 mil pesos, que muestran una diferencia de 21 millones 800 mil pesos sobre los anunciados 41 millones 300 mil pesos.

La tarde noche del miércoles 25 de enero, Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, recibió diversos videos y audios sobre la burla del millonario abasto de agua embotellada.

Ahora, el secretario federal de Salud, el coahuilense José Narro Robles, soslayando esta realidad que molesta a los chiapanecos, llama a la unidad en torno al gobernador y al presidente, porque según su óptica: s el tiempo de Chiapas y de México, el de su porvenir. ”Ante grandes retos, unidos somos más fuertes, porque todos somos México”.

Es un secreto a voces los grandes negocios del gobernador y su mama Leticia Coello, herederos de la estirpe priista deforestadora del gobernador priista Manuel Velasco Suárez del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 en que secuestró programas indígenas para ponderar la deforestación de la selva lacandona, se convocó a negociar a los trabajadores.

Tal vez a eso se refirió Narro Robles al decir que la construcción de una nación es siempre dolorosa y nunca acaba, pero la grandeza de la nación está fuera de discusión. Lo que se debe corregir, “es la razón de nuestra timidez para admitirla”.

En tono fuerte y claro, advirtió que “nadie vendrá del exterior para hacer lo que nos toca, nadie se detendrá a considerar nuestras debilidades y necesidades. Por el contrario, muchos querrán tomar ventaja de nuestro contratiempo y si cometemos el error de dividirnos, la suerte estará casi sellada. Que nadie se llame a sorpresa, que nadie justifique sus desatinos inculpando a los demás”.

Los actuales, puntualizó, son momentos que permiten “separar a los timoratos de los determinados; a los dispuestos y a los expuestos, a los que titubean y a quienes actúan con certidumbre y prontitud. Se trata de uno de esos tiempos definitorios del porvenir, que servirá de ejemplo a los mexicanos del futuro, que divide lo que la historia registrará como deseable y lo que nuestros nietos y sus hijos preferirán olvidar y pasar por alto.

El titular de la Secretaría de Salud habló en el Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, ante representantes de los tres poderes estatales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ahí, alertó que en México la vida nunca ha sido simple, siempre se han enfrentado retos y adversidades; sin embargo, recordó, se debe reconocer que tenemos historia, cultura, principios e instituciones; que disponemos de gente, territorio y convicciones, y que tenemos ruta, liderazgo y certidumbre.

Lo que queda claro, destacó, es que cuando se ha respondido con unidad a los problemas, el país ha salido adelante y pronto, pero cuando han prevalecido las divisiones y los enfrentamientos, todos hemos perdido, incluso territorio, recursos y orgullo, además de que la recuperación ha sido lenta y lastimosa.

Narro Robles fue optimista, subrayó que junto a los problemas y deficiencias existe un mundo de posibilidades y de condiciones que representan enormes ventajas en la sociedad contemporánea. Remachó: “en los tiempos difíciles se expresa la grandeza de los pueblos”.

El Secretario de Salud insistió que estos no son tiempos propicios para regatear, sino de determinación y de compromiso, de acción, pero también de ideales, de diseño y de trabajo, de armonía, generosidad y entrega.

También se refirió a los migrantes mexicanos. Precisó que es una oportunidad para expresar solidaridad y compromiso con ese sector, “estén donde estén”. Ellos forman parte de lo nuestro. Es igual una ocasión para recordar a todos los que salen de sus sitios y cuyos derechos fundamentales deben respetarse. “Todos nos duelen y a todos acompañamos”.


Los trances complicados, afirmó el doctor Narro, deben aprovecharse para consolidar lo mucho que se ha hecho y que funciona, pero también para soltar el lastre, para enfrentar problemas y rezagos. Se trata, abundó, de momentos pertinentes para preservar lo que otras generaciones consiguieron y para atender pendientes, regresar a lo fundamental, dar prioridad a los que menos tienen, pensar en lo social, en lo de todos y no solo en lo propio, para avanzar con determinación y no únicamente para salir de un aprieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario