lunes, 30 de enero de 2017

Origina sistema frontal 25 fuertes vientos, lluvias y bajas temperaturas en el país

Arcano del Tiempo


* “Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec * Lluvias de 5.1 a 25 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco * Corriente de aire frío superior, sobre Baja California Sur *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se localizará en el Noroeste del Mar Caribe este lunes 30 de enero, el sistema frontal No. 25 sin afectar México, informó en la Ciudad de México, Úrsula Pamela García López, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo la masa de aire frío que lo impulsa se conservará sobre gran parte del país, manteniendo, "Evento de Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otro lado una corriente de aire frío superior, se ubicará sobre Baja California Sur, condiciones que mantendrán potencial de nieve, aguanieve y ventiscas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) este lunes el 30 de enero de 2017:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, lunes 30 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Pronóstico de vientos fuertes para el lunes 30 de enero de 2017:


"Evento de Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y con rachas de viento superiores a 50 km/h: Sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% probabilidad de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado y caluroso. "Evento de Norte" con rachas  superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% probabilidad de chubascos en Tabasco y Veracruz. Bancos de niebla en zonas de sierra oriental. Ambiente templado y "Evento de Norte" con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos en Quintana Roo y este de Yucatán. Ambiente templado. Viento del norte y noreste de 40 a 55 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente frío con nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango. Bancos de niebla. El viento soplara del norte y noreste de 40 a 55 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado. 60% de probabilidad de lluvias en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla. Ambiente templado a fresco, y viento variable de 25 a 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Nieblas matinales en zonas de valle y heladas en zonas de montaña durante las primeras horas de la mañana. Viento de componente variable de 25 a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22 °C y mínima de 5 a 7°C. En el Estado de México temperatura máxima de 14 a 16 °C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, lloviznas, ambiente frío, viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h, y oleaje elevado en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío en zonas altas de Sonora. Viento del norte y noroeste, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado en las costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Escarcega, Camp., 5.6 mm; San Pedro, NL., 4.3 mm; Requetemu, SLP., 3.8 mm; Mérida, Yuc., 3.2 mm y Cuatro Cienegas, Coah., 0.6 mm.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Colima, Col., 33.3; Tapachula, Chis., 33.2; Choix, Sin., 32.8; Acapulco, Gro., 32.5; Puerto Ángel, Oax., 30.9; y Chetumal, Q. Roo, 30.2. y en Observatorio Tacubaya, Cd. de Méx., 20.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



Temosachic., -12.7; Saltillo, Coah., -4.4; Sombrerete, Zac., -2.6; Toluca, Méx., -2.1; Durango, Dgo., -0.2; Pachuca, Hgo., 3.9; y Monterrey, N.L., 4.4. y en Observatorio Tacubaya, Cd. de Méx., 7.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario