sábado, 14 de enero de 2017

Sobre el Noroeste el frente frío 22 y la Tercera Tormenta Invernal

Arcano del Tiempo


* Mantienen ambiente muy frío * Lluvias de 5.1 a 25 mm en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo * Nieve o aguanieve en las Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se ubica la Tercera Tormenta Invernal sobre Baja California y se extiende el sistema frontal No. 22  de Sonora a Baja California este sábado 14 de enero, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos sistemas mantienen ambiente muy frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h sobre el noroeste y norte de México; así como la posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otro lado una circulación anticiclónica en el Golfo de México, mantendrá vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 14 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tlaxcala  y Yucatán.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, sábado 14 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este sábado 14 de enero de 2017:


Vientos de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h: litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Ambiente cálido. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo  nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado. Bancos de niebla. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo nublado 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y caída de nieve o aguanieve en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posible caída de nieve o aguanieve.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

La Estancia, Nay., 40.0; Arriaga, Chis., Y Díaz Ordaz, Tamps., 39.0; El Marqués, Oax., 38.5; Caimanera, Mich., 38.0; Ciudad Altamirano, Gro., 36.5; Tecomán, Col., 35.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



La Rosilla, Dgo., -9.5; Zalayeta, Ver., -8.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., -6.0; Ojo Caliente, S.L.P., -5.0; El Vergel, Chih., La Florida, Zac., y Tres Barrancas, Méx., -4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario