Arcano Radio informa

Se aleja Dora, huracán categoría I, de costas nacionales a velocidad de 20 kilómetros por hora * Impedir impunidad en asesinato del periodista michoacano Salvador Adame Pardo: CNDH * Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo * Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller * Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a Sansón de Constantinopla * Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955 * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar "Puebla V" * Alegría, esperanza y gran expectativa por el Viaje del Papa Francisco a Colombia (Audio) * La voz a dos protagonistas a pocas horas del Concistorio convocado por el Papa (Audio) * Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer * Lamenta Guterres la explosión de un camión de combustible en Pakistán * Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB * Cierran filas mujeres del Kurdistán con candidata presidencial del EZLN * Apoya Congreso Nacional Indígena repudio zoque de Chiapas a la Ronda 2.2 de las concesiones petroleras * De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI * Arcano Político

miércoles, 22 de marzo de 2017

Aguas residuales, un recurso desaprovechado (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Planta de tratamiento de
agua en Manila, Filipinas.
Foto: Danilo Pinzon / Banco Mundial
Mil niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con saneamiento deficiente. Asumir una nueva perspectiva frente a las aguas residuales podría hacer algo al respecto.

Este es uno de los mensajes incluidos en el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017, lanzado este miércoles en Sudáfrica, con motivo del Día Mundial del Agua.

Aguas residuales como las que quedan después de lavar los platos o incluso utilizar el baño, pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas.

Según ONU-Agua, en las naciones de bajos ingresos sólo se trata un 8% de las aguas residuales domésticas e industriales, un porcentaje muy pequeño comparado con el de los países desarrollados, donde un 70% de esas aguas son sometidas a tratamiento.

Daniela Bostrom, es la portavoz del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU.

"Si el agua no se trata y se regresa al medio ambiente esto causa toxicidad y puede afectar la biodiversidad", dijo.

La contaminación con agentes patógenos procedentes de los excrementos humanos y animales afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, y pone en peligro la vida de millones de personas. Esto contribuye a la propagación de enfermedades tropicales como el cólera y el dengue.

El Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017, advierte que en un futuro próximo el volumen de aguas residuales que necesitan tratamiento aumentará dramáticamente en los países menos desarrollados y si no se toman medidas ahora, la situación podría convertirse en crítica. Sólo en 2012, más de 800 mil personas murieron a causa del agua contaminada.

En el reporte, ONU-Agua exhorta a reutilizar las aguas residuales, perdiendo el estigma de beber las aguas correctamente procesadas y también a verter menos.

"Las municipalidades pueden limpiar sus calles con éstos líquidos, las empresas pueden utilizarlos para sus sistemas de calefacción y refrigeración", agregó Bostrom.

Se espera que para 2020 aumente en un 50% el mercado para el tratamiento de aguas residuales destinadas a usos industriales. Debido a su contenido orgánico, estas aguas también son útiles como fertilizantes a nivel agrícola y sus minerales pueden ser extraídos para producir biogás y energía.


En el Día Mundial del Agua, la ONU recordó que podemos dejar de aportar al crecimiento desmedido de las aguas residuales con medidas tan simples con cerrar la llave cuando nos cepillemos los dientes.