martes, 21 de marzo de 2017

Exhortan a dar voz política a las personas con Síndrome de Down (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Niños haciendo ejercicio en una escuela
en Uzbekistán, entre ellos una niña con
síndrome de Down.
Foto: UNICEF/Giacomo Pirozzi
En Diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de Marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, para crear conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Hoy en la sede de Naciones Unidas, se realizó la Sexta Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down.

Bajo el lema "Mi voz, mi comunidad", se observó este martes el Día Mundial del Síndrome de Down.
Este año la campaña busca habilitar a las personas con esta combinación cromosómica para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción de los gobiernos, para que se puedan integrar plenamente en las comunidades.

Líderes y representantes de países de todo el mundo, discutieron sobre cómo aumentar la participación política de las personas con Síndrome de Down.

Irene Galli, de 18 años, es una activista Italiana con esta discapacidad intelectual. Fue una de las panelistas.

"Estoy aquí para hablar por todas las personas que como yo, tienen un cromosoma extra. Quiero contarles acerca de mis sueños que no son especiales, son los mismos de cualquier persona de mi edad. Quisiera poder estudiar las mismas cosas que mis compañeros, aunque tenga un poco más de dificultad. Muchas veces me siento discriminada porque piensan que soy diferente, ellos no piensan que yo quiero ir al cine o al centro comercial, o ir de vacaciones como cualquier persona".

Como Irene, al menos una decena de jóvenes con Síndrome de Down compartieron sus historias en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas, y demostraron que sí les es posible participar e influir en la comunidad.

Con la campaña #mivozmicomunidad, compartida a través de Twitter, Naciones Unidas llama a todas las personas del mundo a participar y a involucrarse en la promoción de la inclusión de las personas con Síndrome de Down.