martes, 28 de marzo de 2017

Guterres pide que las diferencias se pongan a un lado para alcanzar la paz en Siria (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU,
António Guterres, charla con estudiantes
en el campamento de refugiados de Zaatari.
Foto: ONU/Stéphane Dujarric
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se encuentra en Jordania, donde asistirá mañana a la Cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en un complejo hotelero del Mar Muerto, ubicado a 50 kilómetros de Amman, la capital jordana.

El titular de la ONU visitó hoy el campo de refugiados de Zaatari, ubicado cerca de la frontera siria, desde donde lanzó un llamamiento de urgencia a propósito de la reanudación en Ginebra de las negociaciones de paz para Siria.
En declaraciones a la prensa en el campo de refugiados, Guterres hizo un enérgico llamado a las partes del conflicto y especialmente a  los países que tienen influencia para que entiendan que la paz es imprescindible, porque la guerra civil no es solo una tragedia para los sirios, sino también una amenaza para la estabilidad de la región y para la seguridad global.

"Este es el momento para que todos los países que participan directa o indirectamente en el conflicto pongan a un lado sus diferencias y que entiendan que comparten el interés común derivado del hecho de todos están amenazados por la globalización del  terrorismo", dijo.

Guterres reiteró que la guerra contra el terrorismo en Siria fracasará si no se alcanza una solución política al conflicto. Asimismo, subrayó la necesidad de que los países apoyen a los refugiados sirios, no solo por solidaridad, sino como parte de la estrategia de seguridad global.

“Si el mundo falla en apoyar a los refugiados solo estará ayudando a aquellos que, como el  ISIS  y Al Qaeda, usan estos argumentos para reclutar a más gente para poner en riesgo la seguridad global”, comentó.

Recalcó que la solidaridad con los refugiados sirios también es una forma de expresar la capacidad de la comunidad internacional de garantizar la seguridad mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario