martes, 21 de marzo de 2017

Integra a mexicanos deportados en EU, la reforma a Ley General de Educación

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


México está mejor preparado con las reformas a Ley General de Educación, para atender a los connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos. Flexibiliza, agiliza y simplifica la revalidación de estudios de mexicanos en el extranjero, observó la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“Con esta reforma, estamos mejor preparados para atender a nuestros connacionales que vuelven a la patria en condiciones difíciles”, dijo durante el acto de promulgación de las reformas a la ley, en Palacio Nacional, las cuales se aprobaron el pasado 16 de marzo.

La diputada presidenta afirmó que las modificaciones a la legislación permiten que la integración social, educativa y cultural de niños y jóvenes que requieren seguir preparándose, sea más ágil y favorezca las condiciones para que los migrantes puedan compartir toda su riqueza cultural y humana.

“La historia nos ha puesto aquí, en este recinto, para decirle a nuestros migrantes, a los jóvenes, a los niños, a las familias, que estamos con ellos y que no los vamos a dejar solos”, manifestó.

Resaltó que “son tiempos de hacerles sentir a nuestros migrantes que ésta es su casa y que en esta casa, todos tenemos un espacio”.

Refirió que de 2007 a 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró cerca de cuatro millones de connacionales repatriados, tan sólo en 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 548 mil 583 menores de edad volvieron de los Estados Unidos a México.

Murguía Gutiérrez indicó que estas reformas en materia de educación están dirigidas a toda la población, nacionales y extranjeros, a fin de que acceda plenamente al derecho a la educación de manera equitativa y sin limitaciones.

Celebró que frente “a un panorama internacional de incertidumbre y ante un contexto tan doloroso en el que las familias se separan”, los poderes Ejecutivo y Legislativo hayan logrado el consenso necesario para llevar adelante las reformas a la Ley General de Educación.


En el evento, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, asistió el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario