viernes, 31 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Día del Documento Libre, un concepto que abarca cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.


Celebra el Santoral Católico al profeta San Amós,
a la romana Santa Balbina,
a San Agilolfo de Colonia

Casi en forma simultánea a la aparición de los primeros rayos de la luz de la mañana, empieza a observarse una silueta marcialmente firme sobre una superficie de tierra que flota misteriosamente en el agua. Ante la visión emergen las preguntas: ¿La tierra no se hunde en el agua? ¿Cómo es posible que flote? Y tal vez lo más importante: ¿Quién es la persona que se yergue como una estatua sobre ese transporte? ¿Esa persona? ¡No! ¡No es una persona sino que son tres! En la antiguas Enseñanzas se habla del mágico misterio del tres que lleva al principio de las religiones: Dios Padre, Dios hijo, Dios Espíritu Santo. Sin minimizar que se habita la tercera dimensión por la característica de captar en la vista las vibraciones del entorno en tres medidas elementales: Largo, Ancho Fondo. Y tantos elementos más que desaparecen de la prioridad del razonamiento al distinguir perfectamente a los Recién Llegados a esta nuestra parte del mundo.

Mensajero de la Madrugada


Nace en 1964 Leonardo Náuhmitl López Luján en la Ciudad de Méxicoel uno de los arqueólogos investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de ese país.

Es director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hijo del connotado historiador Alfredo López Austin.

Nace en 1927 César Estrada Chávez en Yuma, Arizona, EU, líder campesino chicano. Murió en San Luis, Arizona, 23 de abril de 1993

Con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos estadounidenses sindicalizados.

Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio de Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW. Logró exitosas batallas, entre ellas la terminación del "Programa Bracero" favoreciendo ventajosamente a los trabajadores campesinos estadounidenses.

Nace en 1914 Octavio Irineo Paz y Lozano en la Ciudad de México, Premio Nobel de Literatura 1990. Murió el 19 de abril de 1998

Poeta, ensayista y diplomático mexicano. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Muere en 1897 el general de División Sóstenes Rocha, en la Ciudad de México, uno de los 30 que decidieron el destino de México

Nació en Mineral del Marfil, Guanajuato, 6 de julio de 1831.

Dos de los más importantes historiadores del liberalismo mexicano lo mencionan en sus obras, Daniel Cossío Villegas, no duda en calificarlo como el militar más conspicuo del ejército liberal, mientras que Luis González y González, lo incluye en el grupo de los treinta hombres que decidieron el destino del país entre 1857 - 1876, y se refiere a él como el más profesional dentro del grupo militar.


Cae 1847 ante invasores de EU, el Puerto de Alvarado, Veracruz, con base en los reportes oficiales del USS Scourge, un barco de guerra a vapor
Reportes de los servicios de inteligencia, fechados el 21 de junio de 1846, daban a conocer que una flotilla de guerra se encontraba bloqueando al puerto de Alvarado. Al día siguiente, reportes de inteligencia, indicaban que algunos barcos de dicha flotilla habían perseguido un barco mexicano a través de la barra y que algunos navíos de guerra mexicanos fueron en auxilio de este barco, al mismo tiempo que la población fue llamada a levantarse en armas. El barco mexicano logró escapar y los estadounidenses recibieron la orden de retirarse.
Dentro del contexto de la guerra, la villa de Alvarado fue atacada por primera vez el 7 de agosto de 1846.

Decreta el Congreso en 1823 el triunvirato de Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete en el Supremo Poder Ejecutivo

La revolución del Plan de Casa Mata finalizó con el derrocamiento del Primer Imperio Mexicano y la abdicación de Agustín de Iturbide el 19 de marzo de 1823. Debido a que el Plan de Iguala no preveía el establecimiento de un gobierno central, pues este sólo convocaba a la instalación de un nuevo Congreso, los representantes de las provincias que se habían adherido al plan iniciaron pláticas para constituir un nuevo gobierno central.

Funda en 1528 Diego de Mazariegos y Porres en el valle de Hueyzacatlán la Villa Real de Chiapa, le actual San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, y se convierte en la capital de la provincia de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas es la cabecera del municipio homónimo en el centro de Chiapas. Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero mayor en el estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario