viernes, 24 de marzo de 2017

Las contribuciones de las personas afrodescendientes, una herramienta para combatir el racismo (Audio y video)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General António Guterres,
el Presidente de la Asamblea General, la
Jefa del Departamento de Información
Pública y Lonnie Bunch III, Director del
Museo Nacional de la Historia y Cultura
Afroamericana.
Foto: Mark Gartnen
Por más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, fueron víctimas del terrible comercio trasatlántico de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.
Cada 25 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

Con este motivo, se realizó este viernes una reunión de alto nivel en la Asamblea General, en la que participó el Titular de la ONU António Guterres.

El legado de la esclavitud resuena a través de los tiempos y el mundo todavía tiene que superar el racismo, declaró el Secretario General ante la Asamblea de Naciones Unidas.

"Sabemos que muchas formas de esclavitud han sido abolidas, pero otras han surgido para destruir nuestro mundo, incluyendo la trata de personas y el trabajo forzado. Entender las lecciones de ayer significa luchar contra los males de hoy", dijo.

Este año el Día Internacional que honra a las víctimas de la esclavitud tiene como tema el legado y las contribuciones de las personas afrodescendientes. Es por ello que este viernes la ONU reveló su reciente asociación con el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana y otras organizaciones alrededor del mundo que luchan contra los prejuicios y el racismo.

"Los descendientes de los esclavos han dejado su marca como inventores, economistas y juristas; como autores y académicos; como artistas y atletas; como políticos y defensores de los derechos civiles".

Gutérres recordó en su discurso a Ralph Bunche, el primer afroamericano en ganar un Premio Nobel y uno de los más respetados funcionarios internacionales en la historia de Naciones Unidas.

Añadió que el Programa de la ONU "Recordemos la Esclavitud", continuará arrojando luz sobre la tragedias relacionadas con este flagelo y destacando las impresionantes contribuciones que hacen los afrodescendientes a sus comunidades y al mundo, como una herramienta para combatir el racismo.

"En este momento de creciente división, unámonos contra el odio. Construyamos un mundo de libertad y dignidad para todos", concluyó Guterres.


Para conmemorar este día, ONU historias, produjo un video de 90 segundos titulado "El ritmo de Cuba, una herencia que dejaron los esclavos".