martes, 28 de marzo de 2017

"Matthew" y "Otto" ya no forman parte de la lista de nombres de huracanes (Audio)

Por Jorge MIYARES y Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


El huracán Matthew causó serios
destrozos en las ciudades orientales
haitianas de Les Cayes y Jeremie.
Foto: ONU/MINUSTAH/Logan Abassi
"Matthew" y "Otto" son nombres que no se utilizarán más para designar a huracanes futuros
.
La medida fue anunciada este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tomando en cuenta los graves destrozos que estos fenómenos meteorológicos causaron en 2006.

Ambos huracanes se formaron en el Atlántico y causaron cuantiosos daños y pérdidas de vidas humanas en el Caribe.

La OMM retiró esos nombres de su lista rotativa y los sustituyó por "Martin" y "Owen", que no se usarán hasta 2022, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2016.

El Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM, que abarca el Caribe, así como Norte y Centroamérica, adoptó esa decisión en una reunión celebrada en Costa Rica.

La temporada 2016  será recordada por el devastador ciclón Matthew, de categoría 5, el más fuerte registrado desde 2007 y el más mortal desde 2005, que a su paso en septiembre dejó 585 muertos, más de medio millar de estos solo en Haití.

Otto, por su parte, batió un récord en la cuenca atlántica, al ser el huracán más tardío, ya que se formó el 22 de noviembre en el suroeste del Caribe, un día después de que lo hiciera en 1969 el ciclón Martha. Al menos 11 personas murieron en Centroamérica como consecuencia de las lluvias e inundaciones que dejó a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario