miércoles, 22 de marzo de 2017

“Romero fue un mártir de la Paz”, entrevista a Mons. Escobar Alas Arzobispo de San Salvador (Audio)

Por Radio Vaticana


Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo y
Presidente de la Conferencia Episcopal
de El Salvador. Foto: RV.
El lunes 20 de marzo inició la visita “ad Limina Apostolorum” de los Obispos de El Salvador, que se extiende hasta el viernes 24 coincidiendo con la memorable fecha del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero en 1980.

En este contexto, nuestra compañera Griselda Mutual entrevista a Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, quien nos habla del legado de Monseñor Romero y de cómo su modelo de fe inspira al pueblo salvadoreño para hacer frente a las actuales situaciones de violencia por las que atraviesa.

«El legado más grande que Monseñor Romero nos ha dejado es la fidelidad al Evangelio, la radicalidad en su vida como Pastor pero también como cristiano, como discípulo de Cristo», explica Monseñor Escobar a los micrófonos de Radio Vaticana, destacando que desafortunadamente la violencia en la tierra de Romero no es algo nuevo, sino que que siempre ha acompañado a este país. «Esta realidad no sólo afecta a El Salvador sino también a otros países de América Latina que viven una situación de violencia, de marginación e injusticia social. Por tanto el testimonio de un profeta como Monseñor Romero es una luz en el camino», especifica el prelado.

Al preguntarle sobre la grave extensión de violencia que azota a su país, Monseñor Escobar explica cuáles son las principales causas que generan este ambiente de agresión y conflicto social, destacando la comprometida labor de la Iglesia Salvadoreña, a la hora de apoyar a los hermanos más indefensos y desprotegidos, haciendo frente a esta violencia, que califica como «la máxima preocupación de la Iglesia en esta región».

Por último, el Arzobispo de San Salvador explica para la audiencia de la Radio del Papa, en qué punto está actualmente la causa de Canonización de Monseñor Romero y comparte algunos detalles del encuentro de los Obispos salvadoreños con el Papa Francisco, que tuvo lugar durante la mañana del lunes 20 de marzo en el Vaticano.

«Fue un encuentro fraternal, en un ambiente de mucha bondad y caridad. El Papa nos escuchó muy atento y muy contento. Le hemos pedido que nos visite», afirma el Arzobispo.

Con respecto a la confirmación de la tan esperada fecha de canonización para Romero, Monseñor Escobar responde que el Papa no les ha dado ninguna fecha pero añade: «El Santo Padre nos dijo que el martirio de una persona y su respectiva canonización son gracias y dones del cielo, por lo tanto nos animó a pedirlo a través de la oración e invitar a las personas a que pidan a Dios que sea canonizado pronto este mártir de la Iglesia». Un mártir cuya vida fue un fiel testimonio de amor por Cristo, y a quien nuestro entrevistado define como «un mártir de la Paz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario